image

"El mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto. Los tipos negativos nos han llevado a ello"

por Moisés Romero Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ray Dalio: "El mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto. El dinero es gratis para aquellos que son solventes, porque los inversores que se lo están dando están dispuestos a recuperar menos de lo que dan". Muy claro: yo te presto una cantidad de dinero determinadas a sabiendas que me vas a devolver menos de lo que te he prestado. Y ambos, tan contentos. Hay, no obstante, una muralla insalvable. No todo el mundo tiene acceso a esta ruleta de la fortuna. Solo pueden maniobrar y jugar en ella, los personajes más solventes y los que tienen más dinero. Es decir, los que no lo necesitan. Pero la codicia es consustancial al ser humano y si las cosas te las ponen tan fáciles, nadie se atreve a decir NO o a mirar hacia otra parte. Interesante ver cómo los bancos centrales nos van a sacar de esta ruleta", me dice el CEO de una gran gestora, que añade:

Imagen

"Hay que revisar, por tanto, los criterios a la hora de definir la Represión Financiera más atroz de toda la Historia, porque no a todos los actores en los mercados y a la ciudadanía, en general, nos afecta del mismo modo..."

Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, uno de los mayores 'hedge funds' o fondos de inversión de cobertura del mundo, ha advertido del acercamiento a un "cambio de paradigma" económico en tanto que el sistema de crédito actual no es sostenible.

"El mundo está loco y el sistema está roto", asevera Dalio en un post en la red social LinkedIn en el que critica las medidas de política expansiva impulsadas por los bancos centrales tras la crisis económica de 2008.

Dalio advierte del riesgo del "dinero gratis" para los negocios no solventes, que está contribuyendo a que haya un gran número de empresas sin beneficios que solo "venden sueños" estén siendo financiadas, algo no visto desde la 'burbuja puntocom'.

Asimismo, el financiero estadounidense reprocha la emisión de deuda excesiva por parte de los Estados, que solo podrá ser absorbida si suben los tipos de interés, lo que será "devastador" para los mercados acostumbrados a un prolongado periodo de tipos bajos como Estados Unidos, Europa y Japón.

"El dinero para comprar estos bonos y financiar estos déficits es casi seguro que vendrá de los bancos centrales, que comprarán la deuda que se produce con dinero recién impreso", pronostica Dalio, que considera que esta dinámica que "arroja las finanzas sólidas por la ventana continuará y probablemente se acelerará".

"Recordatorio final: LAS LOCURAS NO DURAN INDEFINIDAMENTE. QUEDAN AVISADOS..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+