image

¿Quiere sobrevivir en los mercados? Olvide todo lo que no sea economía

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicábamos un artículo en el que recogíamos el estudio del gurú financiero Mark Hulbert, sobre el poco efecto que tendría en los mercados financieros una posible destitución del presidente de los EE.UU. Podría parecer paradójico que el cese de la persona que probablemente más siguen los inversores en la actualidad, tuviera tan poco impacto, pero el hecho es que rara vez tiene un impacto grande o sostenido en el mercado de valores, los eventos no económicos. Hulbert refrenda esta opinión apoyándose un estudio que, a pesar de tener varias décadas de antigüedad, sigue siendo quizás el trabajo académico estándar sobre este tema. Apareció en el Journal of Portfolio Management en 1989 , escrito por los profesores de economía David Cutler, Lawrence Summers y James Poterba (Poterba está en el MIT; Cutler y Summers están en Harvard). 

Los investigadores diseñaron su estudio para dar a las noticias no económicas todas las posibilidades de demostrar que tiene un gran impacto en la renta variable. Para hacer eso, reunieron todas las entradas en la "Cronología de eventos mundiales importantes" del World Almanac para el período que comienza con Pearl Harbor y termina con el colapso del mercado de 1987. Los profesores eliminaron de su lista cualquier evento que en el New York Times no fuera una historia principal y que en la sección de negocios del Times no informara que hubiera afectado a los inversores. 

Teniendo en cuenta estos criterios, seguramente pensarían que deberían haber tenido un gran impacto en los mercados. Pero eso no fue lo que encontraron los investigadores. Por el contrario, descubrieron que el rendimiento absoluto del S&P 500 en los días en que estos eventos llegaron al mercado fue bastante pequeño: solo un 1.46%, que es menos de 1 punto porcentual más que el 0.56% que prevaleció en todos los demás días. 

La conclusión de los profesores: hay "un efecto sorprendentemente pequeño de las noticias no económicas" en el mercado de valores. 

Es por eso por lo que hay que resistir el impulso de modificar nuestras carteras de inversión por motivos no económicos o empresariales, ya que como la historia demuestra, no tienen efecto en los mercados. 

Céntrese en las tendencias de largo económicas de largo plazo, y en aquellos factores estructurales que beneficiarán o perjudicarán a las empresas que tiene en cartera. Una vez identificados, actúe en consecuencia y espere.  

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+