image

A los inversores les importa muy poco la destitución de Trump

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cómo de preocupados deberían estar los inversores por las implicaciones de un posible proceso de destitución al presidente de los EE.UU. Donald Trump? Según el propio Trump, mucho. Según los especialistas en la materia, muy poco. El año pasado, Trump predijo que el mercado de valores se derrumbaría si fuera acusado. La oposición al presidente tildó esta amenaza de responsable y gratuita.  Afortunadamente, afirma el gurú Mark Hulbert en un artículo en MarketWatch, no necesitamos depender de partidarios políticos para medir el probable impacto de la destitución. Podemos dejar que los mercados nos lo cuenten a través de las páginas de juegos de apuestas en línea que permiten a los inversores apostar por varios resultados, entre ellos, la destitución de Trump. 

Hulbert prosigue: Al correlacionar los cambios en el precio del contrato de destitución de Trump en dichos sitios y el S&P 500, podemos determinar el impacto probable en el mercado de valores si Trump fuera acusado. 

Realicé precisamente este ejercicio enfocándome en el historial de precios durante el último año del contrato de PredictIt.org basado en la pregunta "¿Será acusado Donald Trump en su primer mandato?" midiendo la correlación entre los cambios durante el día final y la semana, con cambios comparables para el S&P 500. 

No pude encontrar ninguna correlación significativa. Consideré una estadística conocida como "r-cuadrado", que refleja el grado en que una serie de datos predice o explica algo más. No pude encontrar los r-cuadrados por encima del 1%, lo que significa que los aumentos o disminuciones en las probabilidades de que Trump sea destituido ni siquiera podrían explicar el 1% de los giros del mercado de valores. 

Admito que puede encontrar este resultado sorprendente. Después de todo, el mercado de valores sufrió mucho en 1974 y 1998 cuando los presidentes Nixon y Clinton fueron acusados. ¿Por qué no esta vez? 

Mi respuesta es doble. Primero, no necesitamos saber la respuesta a esta pregunta de "por qué", ya que el mercado (a través de la memoria colectiva de millones de inversores) es muy consciente de la caída del mercado de valores en esas dos ocasiones anteriores. Por alguna razón, no ven que los procedimientos de juicio político actuales tengan un impacto similar 

Mi segunda respuesta a esta pregunta de "por qué" es que hubo muchas otras cosas además del juicio político en 1974 y 1998 que pueden explicar el pobre desempeño del mercado de valores en esas ocasiones. Como Robert Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, nos recuerda: antes de la acusación de Nixon, "el mercado de valores de EE. UU. Ya estaba en un mercado bajista, provocado por el embargo de petróleo de la OPEP". Y la culpa de la caída del mercado de valores con motivo de la destitución de Clinton en 1998 va "a la crisis de la deuda global y al colapso cercano del fondo de cobertura de gestión de Long Term Capital". 

La conclusión es que, al mercado actual, le importa muy poco la destitución de Trump. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+