image

“El proteccionismo es la cocaína de la economía"

por Moisés Romero Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Diez años después, el mundo sigue paralizado. Solo las tecnológicas de Wall Street han logrado ponernos a todo rojos como un tomate: muy pocos gestores supimos ver lo que venía. Diez años después, la misma frase: "El proteccionismo es crack (cocaína) de la economía" Eso lo dijo Fisher, de la Fed, a principios de febrero de 2009. Y hace siete años, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, especificó que "el plan del Banco Central Europeo de iniciar un nuevo programa de compra de bonos de países de la zona euro en problemas corre el riesgo de volverse "adictivo como una droga" ¡Cuidado, por tanto, con las drogodependencias, con sustancias adictivas prohibidas, por sus efectos letales y con la barra libre, que siguen pidiendo unos y otros actores en los mercados! Todo vale, incluida la droga más dura, para estabilizar los mercados, comenzando por el sector financiero. Ahora, Alemania, Holanda y Francia se han rebelado contra las últimas medidas del BCE a la vez que los mejores economistas y analistas piden medidas fiscales...", me dice el director de Bolsa de un fondo de renta variable.

"Todo vale en el corto plazo, aunque sea ponernos la soga al cuello. Y todo, porque el paso del tiempo no es gratuito y el deterioro se mantiene en el Mundo Global. Aquellos que confían en que la economía norteamericana pueda volver a actuar de motor del crecimiento mundial pueden volver a equivocarse. Por eso, las bolsas zozobran y solo con la manipulación pueden hacernos creer que muestran indicios de estabilización. Los sabios dicen que es fundamental combinar las políticas expansivas a corto plazo con las obligaciones a medio y largo, pero está claro que nadie quiere oír hablar de obligaciones. Y menos los políticos. Los votos son los votos..."

"Adicciones por todas partes: la economía es adicta al bienestar y necesita desengancharse”. Lo dijo a principio de julio la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, que defendió las reformas emprendidas por países como España e Italia para remontar una crisis en la economía mundial, “adicta” a los años de bienestar y comodidad, que necesita “desengancharse” de manera gradual y con decisiones correctas..."

"Y asuntos más interesantes, de plena vigencia: en una entrevista al diario The New York Times, Lagarde aseguraba entender las críticas a la organización internacional por su papel de “apagafuegos” y reconoció que el FMI tiene todavía reformas pendientes en lo que se refiere a la reforma de su sistema de gobierno y sistema de cuotas. “Ahí nos hemos quedado atascados. Creo que a todo el mundo le gustaría completar el proceso. Lleva ahí colgando mucho tiempo”, explicó.

"O lo que es lo mismo, ha llegado el momento de que el enfermo pase a otra sala, a la sala de la desintoxicación. Dicen que es la más dolorosa por los síndromes, por los diferentes cuadros clínicos que los diferentes enfermos presentan..."

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+