image

Las empresas zombis crecen como setas. Alarma en la comunidad financiera mundial

Redacción La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Alarma en la comunidad financiera mundial, por el imparable aumento del número de empresas inviables -ZOMBI- . Son aquellas cuyo coste de capital es superior a la rentabilidad. Actualmente han crecido de manera exponencial hasta suponer más del 14 % de las empresas del S&P500. Hay más: Los zombis ahora representan el 12 % de las compañías que cotizan en las bolsas de valores de las economías avanzadas y el 16 % en los Estados Unidos, en comparación con el 2 % en la década de 1980. Políticas monetarias ultralaxas y presiones de las autoridades políticas, de uno a otro confín, para que los tipos de interés continúen a la baja, fomentan este tipo de sociedades, cuyo futuro, más pronto, que tarde, traerá importantes dolores de cabeza a las autoridades monetarias y a los sujetos afectados por este proceso, lo que denominamos efectos colaterales.

Hay más en este capítulo: "Los zombis ahora representan alrededor del 6% de las acciones no financieras que cotizan en las economías avanzadas ... la proporción de empresas estadounidenses de pequeña capitalización sin ganancias era del 32 % a fines de mayo, igualando el nivel más alto desde la crisis financiera global

"Los bancos centrales están alentando una acumulación peligrosa en el apalancamiento en un mundo donde la deuda total ya se aproxima a los 250 billones de dólares, al tiempo que apuntala a compañías zombis que podrían seguir retrasando el crecimiento".

Imagen

Según analistas de Merrill Lynch, el proceso DETOX del potente rally bursátil y de apalancamiento, no será completo hasta que no se produzca el desagradable evento “credit crunch” que suele venir asociado a las verdaderas “limpiezas” de deuda y de mercados.

Un evento que puede ser duro en vista del nivel alcanzado tanto por las cotizaciones bursátiles como por la deuda corporativa:

Imagen

Con el serio agravante de que el número de empresas inviables -ZOMBI- se han disparado, son aquellas cuyo coste de capital es superior a la rentabilidad. Actualmente han crecido de manera exponencial hasta suponer más del 14% de las empresas del S&P1.500. 

Imagen

 

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+