image

Visión de mercado octubre: Bolsas baratas vs Bonos, pero prudencia

por Natalia Aguirre Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguimos observando cierta complacencia en las Bolsas, especialmente en las americanas, a pesar de los múltiplos frentes abiertos (riesgos cíclicos y políticos).

Aun a pesar de que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

De cara al mes de octubre, vigilaremos los diversos frentes abiertos:

* En el plano macro, y tras la intensificación de señales de desaceleración, sobre todo (pero no solo) en Europa, se abren dos escenarios. Uno positivo, en el que las manufacturas repuntarían desde los deprimidos niveles actuales apoyadas por la mejora de las condiciones financieras, mientras que el sector servicios mantendría su resilencia. Y otro negativo, en el que la debilidad manufacturera acabaría contagiando al sector servicios y traduciéndose en una desaceleración mucho más pronunciada de la economía global, con riesgo de recesión en determinadas áreas. Como condición necesaria para que el escenario positivo se cumpla, una moderación de las tensiones comerciales que permita que esas condiciones financieras más laxas se trasladen a los datos de actividad.

Bancos centrales, con reuniones el 24 (BCE) y el 30 de octubre (FED), esperándose en ambos casos que reiteren sus discursos acomodaticios. En el caso del BCE, quedan pendientes de implementación los estímulos anunciado en la reunión de septiembre: escalonamiento del tipo depo (desde 30-octubre), TLTRO III (diciembre), inicio del QE (1-noviembre). En cuando a la Fed, el mercado descuenta una bajada más para 2019 y una o dos adicionales para 2020, aunque el "dot plot" sugiere tipos estables y recortes adicionales serán data-dependientes.

Resultados empresariales: la temporada de presentación de resultados 3T19 cobrará fuerza a partir de mitad de octubre. La atención estará en los posibles profit warnings en el actual escenario de desaceleración, en la medida en que aunque las estimaciones de BPAs para 2019 ya se han revisado sustancialmente a la baja, no ha sido así en las cifras previstas para 2020, donde el riesgo de deterioro adicional del ciclo podría provocar nuevas revisiones a la baja de BPAs, cuestionando los niveles de máximos anuales en las principales bolsas (e históricos en la americana).

Riesgos (geo)políticos:

1) Negociaciones comerciales, con la atención en la reanudación de conversaciones EEUU-China (10-11 octubre), que de no resultar fructíferas podrían derivar en la aplicación del aumento de aranceles del 25% al 30% sobre 250.000 mln USD de importaciones chinas (retrasado desde 1-octubre), y sin olvidar el incremento de tensiones entre EEUU-UE, tras considerar la OMC ilegales las ayudas de la UE a Airbus (y por tanto permitiendo que EEUU imponga aranceles sobre 7.500 mln USD de importaciones europeas) lo que podría ser contestado por la UE, especialmente si la OMC toma una decisión similar (a principios de 2020) sobre las ayudas otorgadas por EEUU a Boeing.

2) Tensiones en Oriente Medio, donde la vulnerabilidad mostrada por las instalaciones petrolíferas tras el ataque con drones a Arabia Saudí justificaría una prima de riesgo en el precio del crudo.

3) Trump: se ha iniciado el proceso de impeachment contra el presidente americano y, si bien la probabilidad de que prospere es baja (hay mayoría republicana en el Senado vs 2/3 que se precisarían para sacar adelante el impeachment), es un nuevo elemento de incertidumbre en la ecuación de los mercados.

4) Brexit: Boris Johnson deberá renegociar el acuerdo con la UE (Consejo Europeo 17-18 octubre), y en caso de no conseguirlo, deberá pedir la extensión del deadline desde el 31-oct-2019 al 31ene-2020.

5) Italia: el Gobierno presenta unos PGE 2020 acordes con las exigencias de Bruselas (objetivo déficit 2,2%), en base a un crecimiento del PIB +0,6% (vs +0,4%e por OCDE), si bien queda por comprobar la capacidad de una débil coalición de gobierno de llevar a cabo los ajustes necesarios en la economía italiana. Salvini sigue siendo una amenaza de cara al futuro.

6) España: cuartas elecciones en 4 años (10 noviembre).

Imagen

 

Informe completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+