image

BBVA vs Bankia: “muchos apuestan por una fusión"

por Moisés Romero Hace 3 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Asunto recurrente, lleno de morbo, en cafeterías, cenáculos y oficinas de ambos bancos y de otros más. Vuelve la fusión por absorción de Bankia por BBVA. Asunto muy difícil y complejo, por la caída a plomo de las acciones de Bankia y el mantenimiento de una posición muy fuerte del estado en su accionariado. Más ¿fusión o compra con papelitos? No, porque el Estados tendría parte en BBVA. Solo cabe una operación con dinero contante y sonante. Quizá sea esta la solución, la venta de Bankia a BBVA, y a esperar, porque es muy difícil, que el Estado recupere en Bankia lo que inyectó, si bien evitó males mayores para la economía española. Como la intervención de España, como sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal ¿Morbo? Mucho. Los que están en el meollo de los asuntos bancarios reiteran, que FG se deshizo por las buenas y por las malas, aunque con una paga histórica, de Goirigolzarri, que recaló más tarde en Bankia, donde, por cierto, está haciendo muy bien los deberes. Otra cosa es lo que los mercados cotizan, como en multitud de empresas. Un movimiento corporativo que volvería a Goiri a su banco, como presidente o similar, y supondría la venganza de un fenómeno financiero en España, del que tanto se ha escrito y hablado", me dice Alex J. analista financiero.

Dos referencias, que han vuelto a destapar el jarro de las esencias:

El BBVA podría hacer una gran adquisición en España

El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, reitera que ganar escala es necesario ante los bajos tipos.

La conferencia del sector financiero que cada año organiza Bank of America Merrill Lynch en Londres contó  con una nutrida representación de la banca española. Además de Ana Botín, presidenta de Santander (ver página 16), también participaron directivos de BBVA y Sabadell.

Según los asistentes, uno de los asuntos que dominó la charla de Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, fue la posibilidad de que esta entidad realice nuevas adquisiciones en España. Como informó EXPANSIÓN el 23 de septiembre, el banco ha manifestado que el actual entorno de tipos de interés muy bajos puede ofrecer oportunidades para acometer compras.

Sáenz de Tejada ratificó esta visión, al indicar que el empeoramiento de ingresos que suponen los tipos bajos para las entidades exige tener una mayor escala para generar ahorros de costes con que compensar ese escenario. Esto puede poner en duda el futuro de los operadores más pequeños, comentó, abriendo opciones de compra como las que BBVA realizó de Catalunya Caixa y Unnim durante la crisis en España.

Torres (BBVA) trabaja en la salida de los primeros consejeros de la era FV.

Carlos Torres prepara los primeros cambios en el consejo de administración de BBVA desde su llegada a la presidencia, a finales del año pasado. El segundo banco español está estudiando la renovación de su órgano de gobierno, con la posible marcha de consejeros de la era de Francisco González (FG) y la llegada de mujeres que permitan cumplir con el compromiso de alcanzar el 30% de cuota femenina en 2020, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Este tipo de tareas recae sobre la secretaría general, que en el banco ostenta Domingo Armengol. Las mismas fuentes señalan que ya hay un 'head hunter' (cazatalentos) trabajando en la búsqueda de nuevos perfiles. El secretario ha confiado tradicionalmente en la firma Egon Zehnder.

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+