image

Depósitos de las familias: seguridad y confianza

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de España publica hoy el dato de depósitos del mes de agosto. La cifra total de depósitos acelera su aumento, hasta un 2,7 %. El mayor crecimiento de los últimos meses. En el caso de los depósitos de las familias, el 57.8 % del total, también acelera su crecimiento hasta un 6,2 %.

Es la misma tendencia que se observa a nivel europeo. También el Banco Central Europeo ha publicado hoy los agregados monetarios en agosto, incluyendo su principal contrapartida que son los depósitos.

La cifra de depósitos de las familias en la zona euro aceleran su crecimiento hasta un 6,3 % anual desde el 5,6 % anterior. El mayor crecimiento se observa en los depósitos overnight, con un aumento del 9,2 %. Los depósitos de las empresas también crecen un 7,9 % anual.

La evolución al alza de los depósitos responde en mayor medida a la seguridad y confianza que ofrecen las entidades de crédito, lo que contrasta con las medidas expansivas de política monetaria que se han reflejado en mayor medida en un descenso de los tipos de interés y de la volatilidad en los mercados financieros. Los bancos son el muro de contención para las familias frente a un escenario de tipos de interés oficiales negativos.

La transmisión de la política monetaria a través de los bancos se refleja en ritmos de crecimiento del crédito en la zona euro por encima del 3 %. Durante el último mes considerado, el crédito al consumo crece a ritmos del 6,1 % y del 3,5% en el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda. Los préstamos a las empresas aumentan un 3,5 %.

Cada vez es más frecuente la llamada de atención de las autoridades internacionales sobre los riesgos derivados de los mercados mayoristas, en un contexto de unas condiciones financieras expansivas excepcionales que se prolongan en el tiempo. La estabilidad de la financiación desde la banca, regulada y supervisada por las autoridades, supone una garantía de unas condiciones de financiación que hacen posibles el crecimiento y la prosperidad en el área.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+