image

“El teatro se llena cada vez más, pero la puerta de salida es la misma de siempre”

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada, el gerente de inversiones Michael Burry hizo olas cuando emitió un pronóstico apocalíptico: los fondos indexados, dijo, están en una burbuja similar a la burbuja inmobiliaria que terminó muy mal en 2008. Burry no pudo decir cuándo vendría el colapso, pero observó ominosamente que, "cuanto más se prolongue, peor será el crash". Burry reconoció que está “100% enfocado en la selección de valores”, así, a primera vista, su crítica no parece diferente de la crítica de otros gestores de fondos activos.’ Los competidores han lanzado granadas a la indexación desde su inicio hace casi 50 años, cuando un  administrador activo  llamó a los fondos indexados "no estadounidenses".

Pero Burry no es un seleccionador de acciones cualquiera. Es un héroe de culto dentro de los círculos financieros. Un neurólogo capacitado. Burry dejó la medicina para comenzar un fondo de cobertura y fue uno de los pocos inversores que predijo el colapso de los bonos hipotecarios en 2008 y se benefició de ello. En  The Big Short,  su libro sobre el tema, Michael Lewis eligió a Burry como personaje central. En resumen, Burry es excepcionalmente talentoso, con un historial que habla por sí mismo. No sorprende entonces que la semana pasada, cuando emitió su opinión contra los fondos indexados, la gente escuchó.

En opinión de Burry, el crecimiento de los fondos indexados presenta varios peligros. Primero, usan derivados, "el mismo concepto fundamental que provocó la crisis del mercado en 2008." Advirtió que los fondos indexados podrían enfrentar una crisis de liquidez. "El teatro se llena cada vez más", dijo, "pero la puerta de salida es la misma de siempre".

Esa última línea fue la que realmente atrapó a la gente. A nadie le gusta la idea de estar estancado, especialmente cuando se trata de las finanzas de uno. Y a nadie le gusta la idea de quedar atrapado en una estampida.

Si bien no estoy de acuerdo con el pronóstico del día del juicio final de Burry, me gustaría discutir un tema más amplio aquí. Mis compañeros  Allan Roth  y  Ben Carlson  han hecho, creo, el mejor trabajo para responder a los comentarios de Burry punto por punto. Vanguard Group también aborda algunas de las críticas de Burry.

El tema más importante, en mi opinión, es nuestra propensión como humanos a comprar narrativas como la de Burry. Como Jonathan Gottschall escribió en  The Storytelling Animal , “Somos, como especie, adictos a la historia. Incluso cuando el cuerpo se duerme, la mente permanece despierta toda la noche y se cuenta historias ”.

En  "Pensamiento, rápido y lento", Daniel Kahneman dice que "la confianza que los individuos tienen en sus creencias depende principalmente de la calidad de la historia que pueden contar sobre lo que ven, incluso si ven poco". En sus experimentos, Kahneman ha demostrado que la mayoría de las personas prefieren las historias y la intuición a los hechos y los datos.

De hecho, así es como las personas logran hazañas de memoria como recitar miles de  dígitos del número pi. Nadie puede recordar todos esos números, pero pueden recordar historias. Construyen imágenes mentales y asocian números con historias, mientras caminan por esos paisajes en su mente.

En resumen, una historia es una herramienta potente. Y cuanto más sensacional sea la historia, mejor. Los datos son difíciles, pero las historias son fáciles.

Al leer la advertencia de Burry sobre los fondos indexados, no estoy seguro de que la mayoría de los lectores sigan su lógica. Después de todo, es un tema complicado y la mayoría de las personas no tienen acceso a los mismos datos. Pero todo el mundo tiene la imagen de una estampida. Por eso es por lo que sus comentarios recibieron tanta atención.

Las historias no son necesariamente malas. Pero como inversor, es importante discernir los hechos del cuento de hadas. Aquí hay algunos consejos:

- Determine si la historia es verdadera. Especialmente hoy, con la capacidad de manipular imágenes e incluso videos, su primer paso debería ser verificar todo lo que escucha.

- Incluso si la historia es cierta, pregúntese si es concluyente o si es solo un punto en los datos. Cualquiera que haya tomado una clase de estadísticas sabe que siempre hay valores atípicos. Asegúrese de que la narrativa que está escuchando no sea la dramática historia de un caso extremadamente improbable.

- Si la narrativa involucra un pronóstico, pregúntese si existen narrativas alternativas que también se ajusten a los mismos hechos. Eso es lo que recomiendo en el caso de la advertencia de Burry. Estoy seguro de que su opinión se basa en hechos, pero también creo que esos mismos hechos podrían llevar a una conclusión diferente.

- Cuidado con el sesgo de actualidad. Nuestras mentes están programadas para extrapolar . Si el mercado ha estado subiendo en los últimos días, es más probable que creamos que continuará, y viceversa. Tenga cuidado con las historias que parecen encajar perfectamente en las tendencias actuales.

- Ignorar credenciales. Incluso el comité Nobel no es perfecto. ¿Recuerdas a Ted Kaczynski? Tiene un diploma de Harvard. No acepte todo lo que la gente dice simplemente porque parece inteligente o suene bien.

- Diversifique. Supongamos que Burry tiene razón. No creo que lo sea, pero nadie puede decir con 100% de certeza que está equivocado. Afortunadamente, hay una solución fácil: la diversificación. Si posee efectivo y bonos, lo ayudarán a superar cualquier crash del mercado de valores. De hecho, independientemente de la advertencia de Burry, siempre recomendaría diversificar así.

Fuente: Adam M. Grossman, fundador de Mayport W.M.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+