image

Bolsas a la baja ante la debilidad de los datos de China

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bolsas a la baja más de medio punto porcentual ante la debilidad de los datos publicados en China, la producción industrial continúa ralentizándose y sitúa su crecimiento en el más bajo desde 1990, el dato anual de agosto, +4,4% (vs +5,2%e y +4,8% anterior), con las ventas minoristas moderándose algo menos hasta +7,5% (vs +7,9%e y +7,6% anterior). Además, se elevan las tensiones en Oriente Medio después del ataque a refinerías de Arabia Saudí por parte de unos drones, cuyo origen se desconoce por el momento. Esto ha provocado la mayor subida intradiaria en los precios del Brent desde que se creó la referencia en 1988, >+12 usd/barril ó +20%, actualmente sube +10% situándose ligeramente por encima de 66 usd/barril. Este ataque ha supuesto la parada de producción de 5,7 mln de barriles diarios, el equivalente al 5% de la producción mundial, y aunque distintas fuentes de mercado apuntan a que esta presión desaparecerá en el medio plazo, y más después de que Estados Unidos haya anunciado el uso de reservas estratégicas para compensar la caída en la producción, creemos que tardará un tiempo en normalizarse la situación pudiendo elevar con ello el precio del crudo en el corto plazo. Esto a su vez ha provocado un repunte en activos refugios como yen y oro, que subieron +0,5% y +1,2% respectivamente.

Aquí en España, y sin que se contemple posibilidad para la formación de Gobierno tras las fallidas negociaciones, hoy el Jefe de Estado se reunirá con los miembros de los distintos partidos a través de la ronda de consultas cuya finalización está prevista para mañana. En caso de que finalmente no se alcance algún tipo de acuerdo se fijarían elecciones para el próximo 10 de noviembre.

En cuanto al Brexit, hoy se reúnen Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Juncker, para tratar de acercar posturas y tratar de hacer efectiva la salida antes del 31 de octubre, aunque distintas fuentes apuntan al mantenimiento de la actual situación hasta finales de 2022 después de que el Parlamento haya prohibido la posibilidad de un no acuerdo. Situación que Johnson está dispuesto a llevar a los tribunales para desbloquearla.

Esta semana será prolífica en reuniones de bancos centrales. La principal cita de los mercados será el miércoles 18 de septiembre con la reunión de la FED, en la que esperamos -25 pb hasta 1,75%-2% ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos. Especialmente relevante será el “dot plot”, que nos dará una indicación de cuántas más bajadas baraja la FED de cara al futuro. Hasta junio, la FED solo barajaba un recorte más de 25 pb desde los actuales niveles. Por el contrario, el mercado da por descontada (probabilidad 100%) la rebaja de 25 pb de esta semana y espera que la Fed, de manera preventiva para sostener la expansión y en función de los datos que se vayan publicando, rebaje tipos hasta 1,25% en jul-20 (2 bajadas más en 2019 –incluyendo la de esta semana- y 1 en 2020). La presión sobre la FED se eleva tras los nuevos estímulos monetarios del BCE, mientras que Trump sigue presionando para llevar los tipos americanos a mínimos. También a tener en cuenta está el hecho de que, cuanto más baje tipos la FED, menos incentivo tendrá Trump para llegar a un acuerdo comercial con China.

El jueves 19 septiembre tendremos las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón y Suiza, sin cambios esperados pero previsiblemente manteniéndose abiertos a nuevos estímulos en el futuro en caso necesario (y para evitar una excesiva apreciación de sus divisas frente al Euro, Yen +5% y Franco suizo +3% en 2019), y Banco de Inglaterra que mantendrá su política monetaria hasta que haya más visibilidad sobre el resultado final del Brexit y por tanto de su impacto sobre crecimiento e inflación. En concreto, esperamos que el Banco Japón mantenga su tipo de intervención en -0,1% y objetivo TIR 10 años en 0%. El Banco de Suiza mantendría también sin cambios los tipos en -0,75% actual. En cuanto al Banco de Inglaterra, mantendría su tipo de intervención en el 0,75% y el objetivo de compras de activos en 435.000 mln GB y deuda corporativa en 10.000 mln GBP hasta tener mayor claridad sobre el Brexit.

En cuanto a las referencias macro de la esta semana destacamos en Estados Unidos la encuesta manufacturera de NY y el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia de septiembre, primeras encuestas adelantadas del mes de septiembre, que podrían moderarse respecto al mes de agosto. También conoceremos la producción industrial de agosto, con ligera mejora esperada. En la Eurozona se publica el IPC final de agosto y la encuesta ZEW de septiembre. En Alemania también pendientes de la encuesta ZEW de septiembre, con posible ligera mejora en el componente de expectativas. Y en Japón para el IPC del mismo mes. En España el viernes 20 a cierre de mercado se conocerá el rating de S&P (actual en A- con perspectiva positiva).

Tras la elevada volatilidad vista durante el mes de agosto, comenzamos septiembre recuperando cierto optimismo en los mercados de renta variable que repuntan cerca de +10% desde mínimos de agosto en promedio, impulsados por los avances en el plano político, tras desechar el parlamento británico la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre y formarse nuevo gobierno en Italia; y la rebaja de las tensiones en la guerra comercial, donde esperamos una nueva ronda de negociaciones en octubre, y la retirada de la ley de extradición en Hong Kong. En el lado negativo, los indicadores de actividad continúan señalando peligro, sin atisbarse un suelo en la recesión manufacturera y la ralentización global. Hasta ver dicho suelo en la desaceleración económica, mantenemos el corte conservador de nuestras carteras.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+