image

Visualizando 200 años de sistemas de gobierno

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Siglos atrás, la mayoría de nuestros antepasados ​​vivían bajo un paradigma político diferente. Aunque la democracia comenzaba a mostrar signos de crecimiento en algunas partes del mundo, era más una idea que un sistema de gobierno establecido o aceptado. Incluso a principios del siglo XIX, por ejemplo, se estima que la gran mayoría de la población mundial, aproximadamente el 84% de todas las personas, todavía vivía en regímenes o colonias autocráticas que carecían de la autoridad para autogobernarse en sus propios asuntos. Los gráficos de hoy analizan la gobernanza global y cómo ha evolucionado durante los últimos dos siglos de historia humana.

Aprovechando los datos del ampliamente utilizado conjunto de datos Polity IV sobre regímenes políticos, así como el trabajo realizado por el economista Max Roser a través de Our World in Data , hemos trazado una visión empírica de cómo se gobierna la gente.

Específicamente, nuestros gráficos desglosan la población mundial por cómo se rigen (en términos absolutos), así como por la proporción relativa de la población que vive bajo esos mismos sistemas de gobierno (términos porcentuales).

La serie de datos Polity IV define el nivel de democracia de un estado al clasificarlo en varias métricas, como elecciones competitivas y abiertas, participación política y controles de autoridad.

Los puntajes de la política están en una escala de -10 a +10, donde el extremo inferior (-10 a -6) corresponde con las autocracias y el extremo superior (+6 a +10) corresponde a las democracias. A continuación hay cinco tipos de gobierno que pueden derivarse de la escala y que se muestran en la visualización.

Colonia: Un territorio bajo el control político de otro país, y / u ocupado por colonos de ese país. Ejemplos:  Gibraltar, Guam, Polinesia Francesa

Autocracia: Una sola persona (el autócrata) posee un poder supremo y absoluto.
Ejemplos:  China, Arabia Saudita, Corea del Norte

Anocracia cerrada: Una anocracia se define libremente como un régimen que combina características democráticas y autocráticas. En una anocracia cerrada, los competidores políticos provienen solo de un grupo de élite y bien conectado.
Ejemplos:  Tailandia, Marruecos, Singapur

Anocracia abierta: Similar a una anocracia cerrada, una anocracia abierta atrae a competidores políticos de más allá de los grupos de élite.
Ejemplos:  Rusia, Malasia, Bangladesh

Democracia: Los ciudadanos ejercen el poder votando por sus líderes en las elecciones.
Ejemplos:  Estados Unidos, Alemania, India

A principios del siglo XIX, menos del 1% de la población mundial se podía encontrar en las democracias.

Sin embargo, en las décadas más recientes, el dominó ha caído ⁠, y hoy, se estima que el 56% de la población mundial vive en sociedades que pueden considerarse democráticas, al menos de acuerdo con la serie de datos Polity IV destacada anteriormente.

Si bien hay preguntas sobre una reciente disminución de la libertad en todo el mundo, vale la pena considerar que la gobernanza democrática sigue siendo una tradición relativamente nueva dentro de un contexto histórico mucho más amplio.

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+