image

Existe un fenómeno extraño que influye en la dirección del mercado de acciones cada día

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En estos días no es extraño ver al mercado pasar de un largo período de serenidad al caos en un abrir y cerrar de ojos. Una explicación es un fenómeno denominado "trampa gamma", informó The Wall Street Journal. CNBC confirmó con los traders de opciones la tendencia que puede estar suprimiendo artificialmente los cambios diarios del mercado durante largos períodos de tiempo, pero luego exasperando movimientos volátiles repentinos en el mercado. Los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, se sienten cada vez más atraídos por las estrategias de baja volatilidad, aquellos que utilizan los mercados de opciones para evitar grandes pérdidas y generar ingresos estables. Cada vez que compran o venden una opción, sus brokers tienen que cubrir sus posiciones al comerciar en la dirección opuesta, y los actores del mercado dijeron que la cantidad de dichas coberturas ahora se ha convertido en lo suficientemente amplia como para atenuar la volatilidad del mercado de valores durante largos períodos.

"Todas estas estrategias existen ahora donde los fondos de pensiones y los grandes fondos solo quieren vender puts para protegerse de las caídas. Ellos están constantemente vendiendo puts, lo que significa que los dealers están comprando las puts y también están comprando las acciones", dijo Dan Nathan, director de Risk Reversal Advisors.

"Saben que hay una alta probabilidad de una pequeña ganancia y una baja probabilidad de una gran pérdida, por lo que esta se ha convertido en una estrategia que solo están dispuestos a hacer", dijo Nathan.

La letra griega gamma se refiere a la velocidad con la que cambia el precio de una opción. Aunque los datos pueden ser difíciles de obtener, algunos analistas de Wall Street están usando sus estimaciones de la exposición gamma de los dealers para predecir la dirección del mercado.

El Wall Street Journal encontró a Charlie McElligott, estratega de activos cruzados en Nomura, quien estaba enviando datos de clientes sobre el posicionamiento de los dealers diariamente.

Sin embargo, los operadores a veces pueden encontrarse en una trampa gamma cuando la cobertura exacerba las pérdidas a medida que las acciones caen drásticamente.

"Hemos visto este juego muchas veces", dijo Jon Najarian, cofundador de Najarian Family Partners. "Cuando el mercado responde a las noticias positivas o negativas y realiza un movimiento de gran envergadura, aquellos que vendieron esas opciones de compra o venta deben perseguir precios más altos mientras tratan de mitigar las pérdidas".

El fenómeno también puede explicar los movimientos comunes de un rebote desde los mínimos hacia el cierre, según Nathan.

"Una gran cantidad de operadores de volatilidad o creadores de mercado en grandes bancos, pueden no cubrir su gama hasta el final del día". "Debido a que llegaron con cierta cantidad de exposición y si el mercado tuvo un gran movimiento y eso les da la oportunidad de cubrir su delta y gamma y lo harán tal vez en la última hora del día", dijo Nathan.

Lacartadelbolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+