image

Un nuevo indicador que pronostica, con gran acierto, la próxima recesión

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si miramos los indicadores, la economía de Estados Unidos está en buen estado. El crecimiento del PIB es robusto. El desempleo se está acercando a un mínimo de 50 años. Y el mercado de valores ha subido un 50% desde 2016. Sin embargo, a pesar de todas las noticias económicas positivas, no hay escasez de problemas en Wall Street. ¿Cuándo habrá una recesión en EEUU? Las estadísticas económicas a menudo se publican meses después del hecho; para cuando la recesión está oficialmente en marcha, a menudo los inversores ya han sufrido severas pérdidas.

Una nueva pista proviene de un nuevo informe de Claudia Sahm, economista de la Reserva Federal, que ha desarrollado un nuevo método para predecir las crisis económicas. En el informe, Sahm sostiene que cuando la tasa de desempleo promedio de tres meses se encuentra al menos 0,5 puntos porcentuales por encima de su mínimo de los 12 meses anteriores, la economía está en recesión. Resulta que esta simple medida ha pronosticado correctamente todas las recesiones en Estados Unidos desde 1970. En enero de 2008, por ejemplo, el índice de Sahm advirtió sobre la próxima Gran Recesión. El índice también apareció en rojo a principios de 2001, en medio del estallido de la burbuja dotcom. Hoy en día, las condiciones son considerablemente menos extremas. Con un desempleo de 0.07 puntos porcentuales por debajo de su mínimo del año pasado, el “indicador de recesión de Sahm” sugiere que la probabilidad de una desaceleración en el próximo año es de solo el 10%.

Imagen

El índice basado en el desempleo de Sahm se parece a muchos otros indicadores principales populares. Coincide estrechamente con la pendiente de la curva de rendimiento, que traza las tasas de interés de los bonos gubernamentales a corto y largo plazo, considerado durante mucho tiempo uno de los barómetros más fiables de la salud económica. Por lo general, esta curva aumenta cuando los inversores son más optimistas con respecto a la economía y esperan un mayor crecimiento y tasas de interés en aumento, y se aplanan cuando anticipan una desaceleración. El índice de Sahm también coincide con el propio "índice de palabras R" de The Economist, que mide las perspectivas de una futura recesión en función del número de veces que los periódicos publican la palabra "Recesión". Esto aumenta cuando las recesiones están en la mente de los traders y los periodistas financieros que escriben sobre ellos.

La medida de Sahm tiene algunas ventajas sobre sus pares. Muestra claras delimitaciones entre periodos de recesión y crecimiento. También parece detectar pocos falsos positivos. Donde su indicador de recesión se queda corto es en la puntualidad. Después de todo, la capacidad de anticipar una recesión es mucho más útil que saber cuándo estás en una. La curva de rendimiento pronosticó las recesiones de 2001 y 2008 aproximadamente un año antes, y el índice de palabras R aumentó casi al mismo tiempo. La medida basada en el desempleo, por otro lado, habría dado a los inversores una ventaja de solo unos pocos meses. Hoy, la curva de rendimiento sugiere que una recesión puede ser inminente y los principales periódicos de Estados Unidos están discutiendo las recesiones con más frecuencia que en cualquier momento desde 2012. La labor de Sahm pronto se pondrá a prueba.

Fuentes, the economist

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+