image

¿Cuál es la droga más peligrosa?

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué es el alcohol legal pero muchas otras drogas no? Esa pregunta es el tema de un informe publicado por la Comisión Global de Políticas de Drogas, un grupo independiente de 26 ex presidentes y otros grandes peces gordos. Llegan a la conclusión de que, en lo que respecta a la evidencia científica, las leyes actuales sobre las drogas no tienen ningún sentido. La comisión culpa al sistema de clasificación de drogas de la ONU, que clasifica unas 300 sustancias psicoactivas en "horarios" de acuerdo con sus daños y beneficios.

Algunos, como la morfina, tienen usos médicos. Otros, como la psilocibina (el ingrediente activo de los hongos mágicos), se usan principalmente para fines recreativos. Las drogas sin ninguna utilidad médica aparente se colocan automáticamente en la categoría más peligrosa, y están sujetas a las sanciones penales más estrictas, independientemente del riesgo que supongan.

Imagen

Los fallos del sistema de la ONU han sido evidentes durante años. En 2010, un grupo de expertos británicos en drogas clasificó a 20 drogas populares según los daños físicos, psicológicos y sociales, incluidos los cometidos a no usuarios, como el crimen y la desintegración familiar. El alcohol salió como el más dañino, seguido de la heroína y la cocaína crack. Las drogas psicodélicas recreativas, incluidas el éxtasis, el LSD y los hongos, se consideraron mayormente benignas, con puntuaciones de daño de menos de la mitad que las del tabaco, a pesar de haber sido agrupadas junto con la cocaína y heroína en el sistema de clasificación de la ONU. 

Este ranking no deja de tener sus propias idiosincrasias, muchas de las cuales reflejan cómo se usan y regulan actualmente los medicamentos. La posición del alcohol en la parte superior es en parte el resultado de su uso generalizado, que causa mayores daños a otros (la cocaína crack es considerada la droga más dañina para el usuario). Mientras tanto, los medicamentos como la heroína se clasificarían más bajos si los usuarios siempre pudieran comprar una dosis no adulterada y no tuvieran que recurrir a compartir agujas.

Diseñar leyes para medicamentos que sean consistentes con sus peligros y beneficios requiere predecir cómo responderán los mercados de medicamentos. Por difícil que sea, es el camino a seguir, sostiene la Comisión Global. El enfoque de tolerancia cero adoptado por muchos gobiernos ha dado lugar a una serie de problemas sociales, que incluyen el aumento de los costes de las prisiones y la mala salud. "Ya es hora de aceptar que una sociedad sin drogas es una ilusión", sostiene el informe. Regular las drogas de una manera más sensata las haría más seguras, y no solo para quienes las toman.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+