image

Estos son los motivos de las subidas hoy en las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza de las bolsas europeas, con buenos datos de PMI en China de fondo y el alejamiento de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE tras la pérdida de mayoría de Boris Johnson en el Parlamento británico. En negativo, posible nuevo incremento de las tensiones comerciales, con Trump amenazando con una postura más dura contra China en el caso de que gane las elecciones en nov-20 y acusando a la Unión Europea de prácticas comerciales injustas contra EEUU, por lo que Europa podría ser el próximo objetivo de Trump en materia comercial.

En el plano macro, la jornada estará protagonizada por los PMIs finales de agosto de servicios y compuesto que conoceremos en la Eurozona y previsiblemente confirmarán debilidad de la cifra preliminar, diversos países miembros (Alemania, Francia, España e Italia) y Reino Unido. Ya hemos conocido en China el PMI Caixin de agosto, mejorando respecto al mes anterior tanto en servicios 52,1 (vs 51,7e y 51,6 anterior) y compuesto 51,6 (vs 50,9 anterior), al igual que en Japón, servicios 53,3 (vs 53,4 preliminar y 51,8 anterior) y compuesto 51,9 (vs 51,7 preliminar y 50,6 anterior).

En cuanto a bancos centrales se publicará el Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la próxima reunión del 18-sept. El mercado descuenta por completo una bajada de 25 pbs y con un 27% de probabilidad que sea de 50 pbs. La clave estará en los mensajes que se ofrezcan de cara a los siguientes movimientos.

Respecto al Brexit, ayer se reiniciaron las sesiones parlamentarias con la pérdida de mayoría de Boris Johnson tras el cambio de bando de un miembro del partido conservador a la oposición laborista. Se aprobó una moción para que sea el Parlamento el que controle la agenda y hoy se votará una propuesta de ley para pedir una extensión del Artículo 50 que podría llevar la fecha de salida de Reino Unido de la UE del 31 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020. En caso de salir adelante esta propuesta de retraso del Brexit, Johnson amenaza con convocar elecciones para el 14 de octubre, para lo que precisaría 2/3 del Parlamento, que no está claro que consiga. Los últimos acontecimientos alejan la posibilidad de una salida sin acuerdo de la UE el 31-octubre, pero la incertidumbre sigue siendo muy elevada.

En Italia, se confirma la formación de gobierno entre Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático. Son buenas noticias a corto plazo, evitando la celebración de unas elecciones que previsiblemente habrían dado como vencedor a Salvini y su Liga Norte y facilitando la aprobación de unos presupuestos 2020 el próximo otoño. Esto ha permitido mínimos históricos en la TIR 10 años italiana en 0,81%. Sin embargo, estamos probablemente solo ante un aplazamiento de problemas, en la medida en que la frágil coalición de gobierno, con la consiguiente dificultad para hacer los ajustes que precisa la economía italiana, podría dar paso a nuevas elecciones (¿marzo 2020?), con Salvini como principal candidato.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+