image

¿Qué impuestos subirían y cuáles bajarían con un Gobierno PSOE y Unidas Podemos?

por Ismael de la Cruz Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque sea materia política, no deja de tener relación con la economía. Voy a comentarles las propuestas que Unidas Podemos ha mandado a Pedro Sánchez divididas en tres partes: los impuestos que subirían, los que bajaría, medidas varias (pensiones, laboral, sanidad, cotizaciones, educación, alquiler, salario mínimo).

SUBIDAS DE IMPUESTOS

Subir el IRPF a las rentas altas del trabajo, concretamente dos puntos porcentuales para los ingresos superiores a los 130.000 euros, y cuatro puntos porcentuales para los ingresos superiores a los 300.000 euros.

Aumentar en cuatro puntos porcentuales el impuesto sobre el ahorro para las rentas del capital superiores a 140.000 euros.

Se crearía el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como Tasa Tobin, para gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones de empresas grandes. Es un grave error, no hay más que ver los antecedentes en otros países.

La reforma del Impuesto de Sociedades fijaría una tributación mínima del 15% para las grandes compañías y del 18% para la banca.

Respecto a las sicav, se implementarían unos requisitos adicionales para que puedan aplicar el tipo impositivo reducido y de esta manera pasen a tributar más.

A las socimi se les aplicaría un nuevo tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Se incrementaría el 1 % en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Se eliminarían los beneficios fiscales de los planes privados de pensiones.

REBAJAS FISCALES

Se bajaría el Impuesto sobre Sociedades a las pymes, concretamente del 25% al 23%.

El IVA se bajaría del 10% al 4% en los productos de higiene femenina y al 10% en los servicios veterinarios.

OTRAS MEDIDAS

Se pretendería una jornada laboral de 34 horas semanales.

Subida progresiva del salario mínimo interprofesional, se colocaría en 1.000 euros en el 2020, 1.100 euros en el 2021 y 1.200 euros en el 2022.

Se elaboraría un nuevo estatuto de los trabajadores.

En el tema de las pensiones se garantizaría de manera permanente la actualización de las pensiones con arreglo al IPC real establecida mediante ley, con incrementos progresivos para la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional. Se eliminaría el factor de sostenibilidad y las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrían jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.

Se pondría un techo a las subidas del alquiler y se adoptaría un mecanismo para vincular los precios a los ingresos de las personas. Habría que crear un índice de precios de alquiler de referencia sujetos a revisión periódica con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto de alquiler.

Prohibición de desalojos sin alternativa habitacional. Quiero pensar que que ésto sería cuando el dueño de la casa es una empresa o un banco o un organismo público, porque si el dueño es un particular y vive del alquiler no se puede pretender arruinar la vida al propietario (que todos los meses o años que tarde en recuperar la vivienda para volver a ponerla en alquiler no tendría ingresos económicos).

Universalización y gratuidad de la educación infantil pública de 0 a 3 años.

En cuanto a sanidad, se plantea la eliminación de copagos y desarrollar una ley de eutanasia.

Prohibición de amnistías fiscales.

Se estudiaría el impacto que tendría rebajar la cuantía económica para calificar un delito fiscal, que pasaría de 120.000 euros a 50.000 euros.

Las cotizaciones de los autónomos dependerían de los ingresos reales.

Suprimir deducciones, bonificaciones y tarifas planas a los empresarios por contratar, porque consideran que no dan resultado.

Bueno, en mi opinión hay de todo: cosas buenas, cosas malas y cosas imposibles e irreales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+