image

Pendientes de los PMIs preliminares de agosto, mientras comienza Jackson Hole

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas La jornada estará protagonizada por la publicación de los PMIs preliminares de agosto. La jornada estará protagonizada por la publicación de los PMIs preliminares de agosto.

En Estados Unidos se espera relativa estabilidad: compuesto (52,6 anterior) y componentes, manufacturero 50,5e (vs 50,4 anterior) y servicios 52,8e (vs 53,0 anterior). Asimismo conoceremos el índice líder del mes de julio que volvería al terreno positivo +0,3%e (vs -0,3% anterior).

En la Eurozona podrían moderarse: compuesto 51,2e (vs 51,5 anterior) y componentes, manufacturero 46,2e (vs 46,5 anterior) y servicios 53,0e (vs 53,2 anterior). Por países: Alemania compuesto 50,6e (vs 50,9 anterior), manufacturero 43,0e (vs 43,2 anterior) y servicios 54,0 (vs 54,5 anterior), y Francia compuesto 51,8e (51,9 anterior), manufacturero 49,5e (vs 49,7 anterior) y servicios 52,5e (vs 52,6 anterior). Además también se dará a conocer la confianza del consumidor de la Eurozona de agosto que retrocedería hasta -7,0e (vs -6,6 anterior).

Mercados financieros Comenzamos la sesión con una apertura a la baja tras los avances de la jornada de ayer sin ningún catalizador destacado

Comenzamos la sesión con una apertura a la baja (futuros Eurostoxx -0,25%) tras los avances de la jornada de ayer sin ningún catalizador destacado. Hoy comienza el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole que girará en torno a los “Retos de la política monetaria” y aportará más visibilidad sobre las próximas actuaciones en un entorno de desaceleración global y con cada vez más temores de recesión.

Siguiendo con bancos centrales, ayer conocimos las actas de la última reunión de la Fed (31-jul) que se saldó con la primera bajada de tipos (25 pbs hasta 2-2,25%) desde dic-2008, en el actual contexto de incertidumbre y desaceleración. Recordamos que la bajada fue calificada como preventiva, teniendo en cuenta que la economía estadounidense se mantiene fuerte, con un crecimiento sólido, aunque desacelerándose y un mercado laboral con una tasa de paro en mínimos históricos. Respecto a futuras bajadas se seguirán analizando las condiciones económicas, la inflación y el empleo, con el conflicto comercial como principal riesgo. En cualquier caso, las actas pierden protagonismo teniendo en cuenta que mañana es la intervención de Powell en Jackson Hole.

En el plano macroeconómico, hoy se publicarán los PMIs preliminares de agosto tanto compuesto como sus componentes (manufacturero y servicios) en Estados Unidos para los que se espera cierta estabilidad mientras que en la Eurozona podrían seguir moderándose. Será importante prestar atención a los del sector servicios que hasta ahora se han mantenido relativamente sólidos, ya que el riesgo está en que la desaceleración del sector manufacturero se acabe trasladando al resto de la economía. Ya los hemos conocido en Japón, con buena lectura del PMI compuesto que avanza hasta 51,7 (vs 51,2 anterior) gracias al componente de servicios 53,4 (vs 51,8 anterior) mientras que el manufacturero mejora una décima, aun en terreno de contracción 49,5 (49,4 anterior).

En cuanto al Brexit, ayer se reunió Johnson con Merkel y hoy lo hará con Macron, en unos encuentros previos al G7 que se celebra en Biarritz del 24 al 26 de agosto. Johnson sigue defendiendo que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, como medida de presión para alcanzar uno nuevo que reconsidere la salvaguarda irlandesa, principal escollo en unas negociaciones que ahora mismo se encuentran paralizadas. Según Bloomberg, el ejecutivo francés considera la salida sin acuerdo como escenario central, mientras Merkel confía en que se acabe alcanzando un acuerdo.

En el actual contexto de incertidumbre y TIRes en niveles cercanos a mínimos, Alemania emitió ayer por primera vez un bono a 30 años a un interés medio del -0,11%, aunque con una demanda por debajo del objetivo de captación (ha logrado colocar 824 mln eur vs objetivo de 2.000 mln eur) que podría interpretarse como una señal de posible suelo en el reciente hundimiento de TIRes, con un total de 16 bln usd de deuda mundial ofreciendo rendimientos negativos.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En Irlanda presentará resultados CRH Plc

En Irlanda presentará resultados CRH Plc.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos se publicaron las actas de la FED de su reunión del 31 de julio
En Estados Unidos se publicaron las actas de la FED de su reunión del 31 de julio.

En Europa no tuvimos citas macroeconómicas de relevancia.

Análisis de mercados Sesión positiva en los mercados europeos en una jornada de transición

Sesión positiva en los mercados europeos (Eurostoxx +1,24%, Dax +1,20% y Cac +1,58%) en una jornada de transición a la espera del encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. En cuanto al Ibex, tuvo un peor comportamiento relativo y cerró la sesión en los 8.700 puntos, con un avance del +0,97%. Las mayores subidas fueron las registradas por Mediaset España +5,88%, Inditex +3,08% y Cellnex +2,19%. Por el contrario, las mayores caídas fueron para Caixabank -0,65%, Enagás -0,45% y Sabadell -0,19%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+