image

El mercado sigue pendiente de los bancos centrales. La dimisión de Conte abre un amplio abanico de posibilidades en la crisis política italiana

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicarán las actas de la FED de su reunión del 31 de julio. En Estados Unidos se publicarán las actas de la FED de su reunión del 31 de julio.

En Europa no tendremos citas macroeconómicas de relevancia. Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura ligeramente al alza en una jornada sin grandes citas macroeconómicas

Los futuros apuntan a una apertura ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,25%) en una jornada sin grandes citas macroeconómicas en la que conoceremos las actas de la última reunión de la Fed que se saldó con la primera bajada de tipos (25 pbs hasta 2-2,25%) en una década. La atención de los mercados continúa en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en un contexto de volatilidad e incertidumbre ante la desaceleración económica con los riesgos comerciales, la crisis política en Italia y el Brexit como telón de fondo.

En este contexto, Trump continúa presionando a la Fed para que continúe recortando tipos y reinicie las políticas de estímulo monetario, mientras su gobierno admite estar estudiando medidas de estímulo fiscal para sostener el crecimiento.

La comparecencia de ayer del primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ante el Senado se saldó con su dimisión que presentó posteriormente ante Sergio Mattarella (Presidente de la República) y pone fin a un gobierno de coalición que ha durado poco más de un año. A partir de ahora Mattarella dará inicio a una ronda de contactos para explorar si existe otra mayoría parlamentaria. El abanico de posibilidades es amplio y pasa por 1) reeditar la actual coalición Liga Norte – Movimiento Cinco Estrellas, escenario poco probable teniendo en cuenta las desavenencias entre ambas formaciones políticas. 2) Una nueva alianza sin la necesidad de pasar por las urnas entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático, con el respaldo de otros partidos minoritarios. 3) El nombramiento de un gobierno provisional que logre aprobar los presupuestos 2020 y retrase la celebración de elecciones hasta la próxima primavera. 4) La convocatoria de nuevas elecciones que se celebrarían no antes de finales de octubre o principios de noviembre, coincidiendo con el tramo final de elaboración de los presupuestos 2020. En tal caso las encuestas anticipan una amplia ventaja de la Liga Norte (por encima del 30% en intención de voto) frente al Movimiento Cinco Estrellas. El mercado reaccionó con recorte de TIRes (-6 pbs hasta 1,37%) y el diferencial con Alemania también recorta posiciones hasta los 206 pbs, movimiento que continúa esta mañana. Por su parte la bolsa italiana, pese a que cerró en negativo como el resto de índices europeos, moderó las caídas. Entendemos que el mercado está recogiendo que, en caso de repetirse las elecciones, no sería algo inmediato.

En cuanto al Brexit, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha rechazado la petición de Boris Jonhson de eliminar la salvaguarda irlandesa y las negociaciones continúan encalladas.


Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán resultados Target Corporation y Lowe's

En Estados Unidos presentarán resultados Target Corporation y Lowe's Companies.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania se publicaron los datos de IPP del mes de julio

En Alemania se publicaron los datos de IPP del mes de julio que se situaron ligeramente por encima de lo previsto tanto en tasa anual +1,1% (vs +1,0%e y +1,2% anterior) como mensual +0,1% (vs +0,0%e y -0,4% anterior).
Análisis de mercados Tras un inicio de sesión ligeramente al alza, los índices europeos se dieron la vuelta y cerraron sufriendo caídas moderadas

Tras un inicio de sesión ligeramente al alza, los índices europeos se dieron la vuelta y cerraron sufriendo caídas moderadas (Eurostoxx -0,62%, Dax -0,55% y Cac -0,50%). Por su parte, el Ibex tuvo un peor comportamiento que sus homólogos europeos y se anotó una caída del -1,32% perdiendo los 8.700 puntos. Los únicos valores que lograron cerrar en positivo fueron MásMóvil +1,57% y Acciona +1,11%. Por el contrario, la mayor caída fue para Ence -5,06%, seguido de Sabadell -3,38% y Mediaset España -3,08%.

El Tesoro acudió al mercado con subastas de letras a 3 y 9 meses. En total ha captado algo más de 1.500 mln de euros, en la parte alta del rango de captación de entre 1.000 y 2.000 mln de euros. La emisión de letras a 3 meses, ha captado 550 mln de euros a un tipo de interés del -0,528% (-0,518% anterior) con un ratio de cobertura de 3,67x (3,41x anterior) mientras que en letras a 9 meses ha captado 1.025 mln de euros a un tipo de interés del -0,546% (-0,472% anterior) y con un ratio de cobertura de 3,95x (3,07x anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+