image

Los datos macro y Jackson Hole marcarán la dirección del mercado

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona conoceremos los datos finales de IPC de julio. En Estados Unidos no tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

En la Eurozona conoceremos los datos finales de IPC de julio en tasa general, +1,1%e i.a. (vs +1,3% anterior revisado) y -0,4%e mensual (vs +0,2% anterior revisado), y la tasa subyacente (+0,9%e vs +1,1% anterior).

Mercados financieros Hoy los mercados abrirán al alza en una semana en la que la dirección de las bolsas estará determinada por los datos macro

Hoy los mercados abrirán al alza (futuros Eurostoxx +0,6%) en una semana en la que la dirección de las bolsas estará determinada por los datos macroeconómicos a publicar y los avances que puedan darse en los diferentes frentes que generan incertidumbre (guerra comercial, Brexit, Italia). Ante la contracción del PIB 2T19 en Alemania conocida la semana pasada el país germano podría inyectar 50.000 mln eur para reactivar la economía.

En el plano macroeconómico lo más relevantes serán los PMIs preliminares de agosto (compuesto y componentes manufacturero y servicios) en Estados Unidos, donde se espera estabilidad, y en Eurozona, Alemania y Francia que podrían moderarse. Otros datos a tener en cuenta, serán la confianza del consumidor preliminar de agosto en la Eurozona y el IPC final de julio. En Japón, conoceremos también el IPC de julio y esta mañana se ha publicado la balanza comercial del mismo mes, con un déficit superior al esperado -249.600 mln de yuanes (vs -194.500e mln de yuanes y 589.600 mln de yuanes anterior revisado), con unas exportaciones que han caído un -1,6% i.a. (vs -2,3%e y -6,6% anterior revisado) y las importaciones que lo han hecho al -1,2% i.a. (vs -2,3%e y -5,2% anterior).

Y es que la semana pasada, la debilidad de los datos macroeconómicos y la pendiente de la curva 2-10 años en Estados Unidos que se llegó a invertir y suele anticipar una recesión en los próximos meses, hicieron saltar las alarmas sobre una posible recesión a nivel global. Es por tanto el turno de la FED y el BCE, cuyas decisiones en sus próximas reuniones de septiembre (18 y 12 respectivamente) deberían ir encaminadas a anunciar medidas lo suficientemente importantes como para calmar a los mercados y minimizar el riesgo de recesión. Esta semana se celebra la conferencia anual de Jackson Hole donde podremos tener más visibilidad sobre los próximos pasos en política monetaria. El mercado ya descuenta con una probabilidad del 58% que el BCE vaya a bajar el tipo de depósito hasta el -0,6% (vs -0,4% actual) frente al 32% de probabilidad de hace apenas una semana.

Persiste por tanto el riesgo de deterioro del ciclo, especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando debilidad, especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido y, por extensión, afecte a los resultados empresariales y sus valoraciones. Por ello, continuamos recomendando cautela hasta ver un suelo en la desaceleración cíclica y mantenemos nuestra postura defensiva a la espera de mejores niveles de entrada en base a fundamentales sólidos tanto a nivel micro como macro. Las reuniones de los bancos centrales en septiembre serán claves para poder asistir a cierto rebote en las bolsas y una recuperación de las TIRes que continúan marcando mínimos históricos en Europa (Alemania -0,69%, España 0,09%, Francia -0,4% o Portugal 0,12%) mientras que la rentabilidad de la deuda a 10 años americana también mantiene la tendencia a la baja habiendo perdido niveles de 1,6%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos publicará resultados Estée Lauder


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+