image

Ricos y pobres, locos por la liquidez, por el dinero en la mano (en la cuenta corriente)

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sin paliativos: estamos atrapados en la trampa de liquidez. Difícil salir de ella, porque sus creadores, los bancos centrales, supieron hacerla, pero desconocen cómo salir. La Represión Financiera nunca alcanzó un nivel tan alto. El desconcierto entre los participantes en los mercados jamás llegó a marcar registros tan altos ¿Cómo entender que con tipos de interés de los instrumentos financieros tradicionales con retornos negativos desatan pasiones? Por el miedo, un miedo atroz a las turbulencias en las Bolsas, muchas de ellas anotando desplomes de consideración, cuando la mayor Bolsa del mundo emite un gemido lastimero o, simplemente, bosteza. Por eso, vuelve la burbuja inmobiliaria a muchas zonas del mundo, desde España a Alemania, pasando por Portugal, Australiao o Francia . Informaciones solventes destacan que vuelve a comprarse sobre plano y que todas las viviendas nuevas construidas están vendidas. Es algo que desaconsejamos a nuestros clientes. El alza de los precios de los inmuebles, que se registran en determinadas áreas no tiene razón de ser, porque aún no se ha apagado el fuego provocado por la burbuja anterior. Aconsejamos, ahora más que nunca, esperar y ver. Hay factores políticos y geopolíticos, que conviene analizar con detenimiento..." me dice el analista jefe de una gestora que resalta el siguiente informe:

Capgemini acaba de publicar su clásico informe anual sobre la riqueza mundial que lleva por título World Wealth Report 2019 y de él se desprende varias conclusiones que resultan de lo más interesantes.

La primera de ellas es que ni siquiera los grandes patrimonios consiguieron salvarse del fatídico año que supuso 2018 para los mercados financieros ya que por primera vez, tras siete años consecutivos de crecimiento, su patrimonio cayó un 3% a nivel mundial debido sobre todo a las pérdidas patrimoniales registradas por los ultra millonarios (los que cuentan con patrimonios superiores a los 30 millones de dólares). Por zonas geográficas fue en las zonas emergentes como Latinoamérica y Asia Pacífico donde más se sufrió esa crisis de mercado ya que allí el patrimonio de los millonarios disminuyó un 4% y 3% respectivamente. Retrocesos se vieron también en el resto de áreas geográficas con una clara excepción: Oriente Medio, donde la riqueza de las grandes fortunas se elevó un 4%.

Imagen 

El segundo gran titular que deja el informe es la variación en cuanto a la composición de carteras que han protagonizado los millonarios en el último año. Al igual que sucede con los pequeños inversores, que en el último año han sesgado sus carteras hacia activos más defensivos donde la liquidez se ha convertido en la clara protagonista, los inversores más pudientes también han optado por preservar sus elevados patrimonios en un contexto de desaceleración económica que ha tenido a la guerra comercial como clara protagonista, destacan en Funds/People.

Tanto es así que el efectivo se ha convertido en el activo que más pondera en su cartera, con un 27,9% del total a nivel global, sustituyendo así a la renta variable, cuyo peso cae 5 puntos porcentuales con respecto a 2018 hasta niveles del 26% a nivel global. No obstante, esa sustitución ese primer puesto de la liquidez en las carteras no se ha producido en todas las regiones ya que en Europa y Latinoamérica, la renta variable sigue siendo la opción que más pesa en las carteras de los millonarios.

Imagen

Además, también en línea con lo que se ve en los inversores institucionales, los activos alternativos han seguido ganando puestos en las carteras hasta marcar niveles del 13% a nivel global, apenas dos puntos menos de lo que supone la inversión inmobiliaria.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+