image

Apertura al alza. BCE podría estar preparando un paquete de estímulos importante

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicará la encuesta de la Universidad de Michigan de agosto. En Estados Unidos se publicará la encuesta de la Universidad de Michigan de agosto que se espera que baje hasta 97e (98,4 anterior). Por componentes: expectativas (90,5 anterior), inflación 1 año (2,6% anterior), inflación 5 – 10 años (2,5% anterior) y situación actual (110,7 anterior).

En la Eurozona se publicará el dato de la balanza comercial de julio que se espera muestre una caída del superávit hasta 18.500 mln de euros (vs 20.200 mln euros anterior).


Mercados financieros Ayer vivimos una jornada de volatilidad en los mercados europeos, que cerraron moderadamente a la baja (excepto el italiano y el FTSE)

Ayer vivimos una jornada de volatilidad en los mercados europeos, que cerraron moderadamente a la baja (excepto el italiano y el FTSE) tras llegar a caer durante la sesión más de un 1%. Una recuperación que se dio en medio de unos datos macroeconómicos de agosto en Estados Unidos mejores de lo esperado y las expectativas del mercado de que Angela Merkel anuncie un paquete de estímulos fiscales que revierta la crisis industrial de Alemania y evite una recesión.

Hoy los futuros apuntan a un inicio también al alza, en torno a medio punto, con las declaraciones de Olli Rehn Presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del BCE de fondo. Ha anticipado que el BCE prepara un paquete de estímulos monetarios que debería superar las expectativas de mercado y permitir hacer frente a la desaceleración que afronta la Eurozona. Entre las medidas se encuentran un nuevo programa de compra de deuda o una bajada del tipo de depósito. Además ha dejado la puerta abierta a que el BCE compre renta variable en el nuevo programa y a eliminar la limitación del 33% de deuda soberana adquirida de cada estado que tiene actualmente. Asimismo, ha sugerido la posibilidad de introducir un escalonamiento en el tipo de depósito de modo que sólo una parte de los depósitos estén sujetos a tipos negativos.

Cabe destacar la respuesta de China. A pesar de que la administración Trump anunciase un retraso hasta el 15 de diciembre para la aplicación de los aranceles sobre las importaciones chinas del 10% y una reducción de la lista de productos afectados la respuesta de China no se ha hecho esperar. El país asiático a través de un comunicado del ministerio de Finanzas ha acusado a Estados Unidos de no cumplir seriamente la tregua alcanzada entre Trump y Xi Jingping a finales de junio en la cumbre del G20 y ha advertido que tomará medidas contra el país americano. En este contexto, las reuniones previstas para septiembre para acercar posturas continúan en el aire.

En el plano macro, conoceremos en Estados Unidos la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan que podría moderarse hasta 97 puntos (vs 98,4 anterior) y sus componentes: expectativas (90,5 anterior), inflación 1 año (2,6% anterior), inflación 5 – 10 años (2,5% anterior) y situación actual (110,7 anterior) para el mes de agosto.

Y en esta situación volvemos a hablar de las TIRes que ayer sufrieron cesiones importantes, con la española y la italiana cayendo 10 y 11 pbs, hasta situarse en 0,03% y 1,33%, y que supone una corrección de -22 pbs en términos acumulados en la semana para ambos países. La alemana por su parte cerró en -0,71% mientras que la francesa ya está en cerca del -0,44%. Hoy por la mañana vienen recuperando algo.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Principales citas empresariales No hubo noticias de interés

No existen datos empresariales para esta sesión.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos, lectura más positiva a lo esperado de las encuestas más adelantadas de ciclo correspondientes a agosto

En Estados Unidos lectura más positiva a lo esperado de las encuestas más adelantadas de ciclo correspondientes a agosto: encuesta manufacturera de Nueva York (4,8 vs 2e y 4,3 anterior) y el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia (16,8 vs 9,5e y 21,8 anterior). Por su parte, las ventas al por menor de julio mostraron un crecimiento del +0,7% mensual (vs +0,3%e y anterior revisado a la baja en 10 pbs) y +1% sin autos (vs +0,4%e y +0,3% anterior revisado), mientras que la producción industrial del mismo mes defraudó al caer -0,2% mensual (vs +0,1%e y +0,2% previo revisado). Otros datos fueron del 2T19 los costes laborales unitarios al alza +2,4% (vs +2%e y +5,5% anterior revisado desde -1,6%) y la productividad no agrícola creciendo +2,3% (vs +1,4%e y +3,5% anterior revisado).

En Europa no tuvimos datos macroeconómicos de relevancia.


Análisis de mercados Jornada de volatilidad, tras una apertura moderadamente al alza de los índices europeos, que cerraron nuevamente en negativo

Jornada de volatilidad, tras una apertura moderadamente al alza de los índices europeos cerraron nuevamente en negativo aunque por debajo de las caídas superiores al 1% que lograron marcar durante el día. El Ibex mostró un comportamiento similar, llegando a caer hasta un 1,4% para terminar la sesión plano. Entre los valores que mejor lo hicieron tuvimos a Iberdrola (+2,3%), Bankinter (+0,9%) y Sabadell (+0,8%). Los más castigados fueron Masmóvil (-5,6%), Enagás (-2,1%) e Indra (-2%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+