image

Pendientes de los datos macro que podrían marcar la dirección del mercado

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos y España conoceremos los datos de IPC. En la Eurozona y Alemania se publicarán los resultados de la encuesta ZEW.

En Estados Unidos se publicarán los datos para el IPC anual +1,7%e (vs +1,6% anterior) y el IPC mensual +0,3%e (vs +0,1% anterior) para el mes de julio. Asimismo, conoceremos los resultados del IPC subyacente anual +2,1%e (vs +2,1% anterior) y del IPC subyacente mensual +0,2%e (vs +0,3% anterior).

En la Eurozona se dará a conocer los resultados para ZEW expectativas de encuesta (-20,3 anterior) para el mes de agosto.

En Alemania conoceremos los resultados finales para el IPC mensual +0,5%e (vs +0,3% anterior) y el IPC anual +1,7%e (vs +1,6% anterior) en el mes de julio. Asimismo, se darán a conocer los datos para ZEW encuesta de la situación actual -6,3e (vs -1,1anterior) y ZEW expectativas de encuesta -28,0e (vs-24,5 anterior) para el mes de agosto.

En España se presentarán los resultados finales tanto para el IPC mensual -0,6%e (vs -0,1% anterior) como para el IPC anual 0,5%e (+0,4% anterior) para julio. Además, también se darán a conocer los datos para el IPC subyacente mensual (+0,2% anterior) y el IPC subyacente anual (+0,9% anterior) para el mes de julio.

Mercados financieros Tras los moderados descensos de ayer, hoy los mercados europeos abren también a la baja, en una jornada marcada por los datos macroeconómicos.

Tras los moderados descensos de ayer, hoy los mercados europeos abrirán también a la baja (futuro Eurostoxx 50 -0,15%), en una jornada marcada por los datos macroeconómicos. Estaremos pendientes principalmente de la encuesta ZEW de agosto en Alemania donde se espera un deterioro adicional tanto en situación actual -6,3e (vs -1,1anterior) como en expectativas -28e (vs-24,5 anterior) supondría en ambos casos marcar nuevos mínimos desde 2010 y 2011 respectivamente. También contaremos con el IPC de julio en Estados Unidos, Alemania (dato final) y España. Esta mañana en Japón el IPP mensual +0,0% (vs +0,1%e y -0,5% anterior) y -0,6% anual (vs -0,5%e y -0,1% anterior).

En Italia, ayer se retrasó hasta hoy a las 18:00 horas (cierre de mercado) la decisión para establecer la fecha de la moción de censura sobre el primer ministro Giuseppe Conte. Está previsto que tanto el M5E como la izquierda voten en contra, algo que los de Berlusconi también podrían hacer con el objetivo de que fracase la moción. Sin embargo, aunque fracasará se habla de que Giuseppe Conte podría dimitir igualmente para dar paso a un primer ministro transitorio dando alas a unos nuevos comicios. En caso de que Conte no consiga los apoyos parlamentarios suficientes y salga adelante la moción de censura deberá entregar su dimisión al jefe de Estado, Sergio Mattarella. En ese caso, Matarella tendrá tres posibilidades: intentar la formación de otro Ejecutivo con la composición actual del Parlamento, nombrar un gobierno técnico y provisional, o disolver las cámaras y convocar elecciones. La TIR italiana ayer cayó 10 puntos y hoy por la mañana continúa a la baja ya en niveles de 1,67%.

Por lo que respecta al Brexit, parece ser que el próximo 9 de septiembre podría ser el día para llevar a cabo una moción de censura conjunto entre los diputados conservadores “rebeldes” y la oposición contra Boris Johnson. Una moción que busca frenar la salida sin acuerdo de Reino Unido. Asimismo, en caso de que la moción fracasará desde el Gobierno se espera que pueda ser un motivo suficiente para forzar a la Unión Europea a reconsiderar la salvaguarda en Irlanda y abrirse a un acuerdo más favorable para los intereses en Reino Unido que en todo caso evite dicha salida sin acuerdo.

Cabe señalar que ayer la bolsa argentina cayó un -38% mientras que el peso se depreció un -17% frente al dólar (-37% durante la sesión) y la probabilidad de impago de los bonos en los próximos 5 años repuntó del 49% el viernes al 75%. Por su parte, los bonos argentinos emitidos en USD perdieron un -25% en la sesión y cotizan tan sólo a un 55% de su valor nominal. Una respuesta que se da después de que el domingo el presidente Mauricio Macri perdiese 15 pp contra Alberto Fernández (postulante al peronismo) en las elecciones primarias. Un resultado que podría repetirse en las elecciones generales que se celebrarán en octubre y que supondría la vuelta al “populismo” y las dudas sobre Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta.

En España, hoy el Tesoro acudirá al mercado con la emisión de Letras a 6 y 12 meses con un objetivo de captación entre 4.000 y 5.000 mln de euros, mientras que ha cancelado la subasta de mañana miércoles por falta de inversores. La siguiente emisión será el 5 de septiembre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia. No destacamos datos empresariales para esta sesión.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No hubo datos macro de interés

No destacamos datos macro relevantes.

Análisis de mercados Leves caídas en Europa (Euro Stoxx –0,22%, Dax –0,12%, Cac –0,33%) tras una apertura moderadamente al alza y sin apenas referencias

Leves caídas en Europa (Euro Stoxx –0,22%, Dax –0,12%, Cac –0,33%) tras una apertura moderadamente al alza y sin apenas referencias. El Ibex, cayó con más intensidad –0,93% como consecuencia de la mala evolución del sector financiero y su peso en el índice. El mejor comportamiento fue para valores de corte más defensivo: Aena +0,89%, Iberdrola +0,86%, Ferrovial +0,6%, Grifols +0,53%, mientras que el sector bancario se vio penalizado por la revisión a la baja de las recomendaciones por parte de un bróker global (Sabadell -4,4%, Bankia -3,93%, Caixabank -3,8%, BBVA -3,61%, Bankinter -3,41%) y algunos valores cíclicos siguen cayendo con mayor fuerza que el mercado: Ence -3,11%, Arcelor -1,67%, MásMóvil -2,49% siguiendo con la fuerte caída del viernes pasado y Telefónica -1,43% afectada por la debilidad del Peso.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+