image

“Las empresas apenas firman préstamos pese a los tipos ultrabajos ¿Qué está pasando?

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Para que sirven las QE? Hay datos descorazonadores: incluso las tasas ultra bajas no pueden hacer que las empresas europeas tomen préstamos. Desde que el BCE registró tasas negativas en junio de 2014, la deuda corporativa no financiera respecto al PIB en la zona euro ha subido solo 0,5 puntos porcentuales y aún es mucho más baja que en 2015, según datos del BIS ¿Qué está pasando? En nuestro banco trabajamos con tres hipótesis. Una, que el acceso a los grandes créditos o préstamos es más fácil para las empresas, que no solo no los necesitan sino que están en un proceso de adelgazamiento de las grandes deudas contraídas en el pasado. La segunda razón es que las empresas que pueden tomar dinero prestado en el mercado desconfían del futuro, tienen miedo a la recesión global y se ven cada vez más afectadas, de una manera u otra, por la gran guerra comercial capitaneada y dirigida por Trump. La tercera cuestión está centrada en el poder, cada vez más grande, de la banca en la sombra, de nuevos actores en los mercados...", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:

"Un peligro añadido, del que el BCE parece (solo parece) tomar nota para su regulación. La banca en la sombra alarga su sombra. Ya saben, fondos de cobertura, fondos mutuos, ETFs y demás instrumentos de la insaciable industria financiera. A finales de 2015 el tamaño del sector financiero europeo era de 685 billones de euros. El 46 % de estos activos correspondía a los bancos y el 39 % a la banca en la sombra. Dentro de este grupo de otros intermediarios financieros, los fondos de inversión suponen el 15 % de activos. Un año después, la actividad de la 'banca en la sombra' continúa expandiéndose al registrar un crecimiento del 7,6 % en 2016, hasta representar 45,2 billones de dólares (36,7 billones de euros) en activos, según se desprende del séptimo informe sobre la 'banca en la sombra' global realizado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) correspondiente al ejercicio de supervisión 2017 con datos de 2016. El FSB tiene como objetivo evaluar las actividades financieras no reguladas que puedan dar lugar a riesgos de estabilidad en la industria, de forma que ha analizado 29 jurisdicciones entre las que se encuentran por primera vez Luxemburgo y China. La muestra analizada representa más del 80 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Estas cifras han crecido fuerte en los años siguientes..."

"Los activos bajo gestión en 'la sombra' ya representaban el 13 % de los activos totales del sistema financiero de las jurisdicciones analizadas. El 'shadow banking system' es definido por la FSB como la intermediación crediticia que involucra entidades y actividades fuera del sistema bancario regulado..."

"Estados Unidos representa el 31% del total de activos bajo gestión de la 'banca en la sombra', hasta 14,1 billones de dólares (11,4 billones de euros), seguido de ocho jurisdicciones europeas (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y España) que, combinadas, acumulan el 22% o 10,1 billones de dólares (8,2 billones de euros)..."

"Después de EEUU y la UE, se sitúan China --7 billones de dólares (5,7 billones de euros) o el 16%--, las Islas Caimán --4,7 billones de dólares (3,8 billones de euros) o el 10%-- y Japón --2,8 billones de dólares (2,3 billones de euros) o el 6%..."

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+