image

TRUMPFED-TROPISMO

por Pautas Terminales Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy quiero encabezar el comentario semanal con un "palabro"  que si bien  a primera vista puede parecer ininteligible,  para los que gusten de la biología lo tendrán muy claro, y es que si os vais a un diccionario y  buscáis la definición de tropismo veréis que,  ésta es la tendencia de un organismo (generalmente vegetal) a reaccionar ante un estímulo externo. Supongo que ahora ya lo tengáis mas claro y es que si  a tropismo le unís TRUMP y FED el jeroglífico ya está resuelto.

No hace falta ser un séneca para adivinar cuál es mi intención que, no es otra que haceros ver que nuestros índices de referencia fundamentalmente al otro lado del Atlántico se mueven respondiendo a los estímulos externos que suelen tener dos orígenes, por un lado,  las medidas que adopta en política monetaria la Reserva Federal de EE.UU,  y por otra a los ya "famosos" tuits del ínclito presidente de ese país.

No me he podido sustraer a la tentación de referirme en el comentario semanal a estos dos estímulos externos que desde hace ya unos cuantos años manejan los movimientos de los mercados con sus decisiones. Estamos en agosto, la mayoría estaréis de vacaciones,  he tenido la tentación de no escribir el comentario pues casi todo lo que voy a decir ya está  dicho y expuesto mediante gráficos a través del canal de Telegram. Yo no lo estoy por cuestiones familiares, y es que tengo al suegro bastante malito y hay que estar pendiente de él. Hace ya más de tres años que mi padre "se fue", y si bien un suegro nunca llega a ser un padre, al mío lo quiero como si lo fuera, han sido muchos los buenos y malos ratos que he pasado con él.

Pero volvamos a los mercados, esta semana ha sido un ejemplo que me ha espoleado a titular al comentario semanal como lo he hecho, y es que el miércoles pasado  día 31, la FED acordaba la subida de tipos en 1/4 de punto, y al día siguiente el ínclito mediante un tuit se permitía la osadía de anunciar a todo el Mundo que tenía la intención de gravar al resto de productos con origen en China y que no lo estaban, con un 10% en aranceles. Es de suponer que esta medida no es más que una bravata del ínclito ahora que entre los dos primeros países por economías,  se han dado unas vacaciones hasta septiembre en las conversaciones que mantienen para llegar a un acuerdo comercial.

Recuerdo en mis años de estudiante que, desde la ortodoxia de los teóricos del comercio mundial, los intercambios comerciales se entendían como algo positivo que, en cualquier caso y a la larga suponían un beneficio para los países intervinientes (recordad que los dos guerras mundiales, tuvieron entre otras causas origen en los proteccionismos económicos), así como que, las medidas proteccionistas que los países pudieran aplicar de forma unilateral si bien en el muy corto plazo pudieran tener algún beneficio para el país que las aplica,  al final vendrían en su contra contrayendo en definitiva su crecimiento económico. No sé para que me pasé 5 años de carrera si con el tiempo  unos políticos populistas me vienen a demostrar según ellos que, tomar medidas protecciones va a mejorar el crecimientos económico del país que las implementa.

Pues bien, como decía,  el miércoles los mercados no se tomaron a bien la medida adoptada por la FED, y se dejaron caer, según algunos "sesudos" analistas, los mercados entendieron que, la Reserva Federal se había quedado corta en su rebaja de tipos (éstos parece que nunca han escuchado la expresión de guardarse una bala en la recámara para por si acaso). El jueves tomaba el relevo el ínclito, y cuando los índices parecían que querían reaccionar y dejar a un lado las caídas, seguramente "muy bien aconsejado" por uno de los "cien mil" consejeros que lo acompañan, y para parar de cuajo la incipiente subida de las bolsas, se sacó  de la manga un tuit que de nuevo volvió  a poner en dirección bajista a los índices (fijaos en el grafico  de una hora en el  Nasdaq que bien se puede apreciar).

Ya sabéis que nosotros a parte de los índices que son lo que seguimos diariamente a través del canal de Telegram, en tradingview seguimos entre otros instrumentos el oro y la plata pues con ellos trabajamos en nuestro Darwin PTT. Digo esto porque el miércoles  cuando Powell bajo en un cuarto de punto los tipos, la plata y el oro que estaban subiendo dejaron de hacerlo y se pusieron claramente a favor del lado corto al igual que los índices, si bien el jueves con el tuit del ínclito,  está vez sí se posicionaron claramente por el lado largo, muy al contrario de los índices, lo que nos hace pensar que si éstas dos comodities son  consideradas como valores refugio, los mercados dieron más credibilidad al tuit de Trump que al recorte de tipos de Powell. Subida de las comodities que nos vino muy bien en el Darwin pues estamos largos desde hace tiempo y nos auparon un poquito más en nuestra particular remontada.

En cuanto a los índice de referencia al otro lado del Atlántico deciros que, no está muy clara la pauta, si bien no nos extraña las caídas de estos días, nos faltaba un parón o corrección pues echamos en falta la formación de una onda 4 antes del ataque final en forma de onda 5 en este impulso. Hay que tener en cuenta que, tanto el SP como el NASDAQ recientemente han hecho máximos históricos al "calor" de  las medidas de una política monetaria ultra expansiva, y en estas zonas la presión en este caso vendedora, siempre se presenta  de forma violenta con  recortes antes que de nuevo volvamos a rebasar los máximos anteriores.

Los que nos seguís por el canal de Telegram ya sabéis que, hemos hecho algunos cambios en los recuentos del SP y NASDAQ, cambios que ya estábamos anunciando antes de que se produjera este ataque bajista, y es que la pauta no estaba clara y si bien ahora puede que lo esté un poco más, seguimos a la espera de futuros movimientos que nos vayan confirmando nuestras expectativas para con los gráficos.

Os recuerdo que podéis consultar en tradingview nuestras ideas que, por lo general no estarán incluidos los índices ya que éstos los seguimos en tiempo real por el canal de Telegram. Creo que puede ser una buena oportunidad para aquellos que nos os conforméis únicamente con los índices y si no que se lo pregunten a A, uno de nuestros mejores embajadores que, ha encontrado en el oro y nunca mejor dicho su filón particular. La verdad es que con XAUUS (oro) y XAGUSD (plata) llevamos unos meses en que los hemos tomado la medida,  y además nos han dejado bien a las claras sus intenciones y los estamos sacando unos buenos rendimientos.

Hemos comenzando el comentario hablando de biología y queremos terminar también hablando en términos de biología, y es que cuando un depredador se especializa en una única pieza (llámese índice) y no diversifica sus capturas, tiene muchas menos posibilidades de sobrevivir, y esto aplicado al trading es lo mismo, no podemos depender de una única pieza, pues cuando ésta escasee (no dé oportunidades, o nos dé señales falsas) estaremos en peligro de extinción.

No quisiera alargar más la conversación, como he dicho anteriormente estamos en verano, prácticamente todo el mundo de vacaciones  y nos os puedo ni quiero robar más tiempo, pasad un feliz fin de semana y el lunes los que no estéis de vacaciones nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram. Os invito igualmente a que os deis una vuelta por nuestras ideas en tradingview que os dará una fiel imagen de cuál  es la hoja de ruta de nuestro Darwin PTT.

Gráficos cortesía de Tradingview.

ImagenImagenImagenImagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+