image

¿Cómo se puede conjurar la erosión que producen el miedo y el pánico en los mercados?

por Moisés Romero Hace 2 semanas
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La profusión de movimientos adversos en bonos y acciones de la primera economía del mundo vuelven locas a las máquinas. Sí, las máquinas enloquecen, porque, no cuentan con programas de medición de los sentimientos. Por eso, hoy marcan ritmo alcista en el petróleo y mañana lo contrario. Lo mismo sucede con el dólar ¡y qué decir de las Bolsas! Miedo y pánico de la mayor parte de los actores en los mercados ante las expectativas geopolíticas en medio, mundo y en el otro medio, también. Los gestores pierden los nervios, se dejan llevar por las emociones y abandonan lo que nunca deben abandonar: la disciplina. Los inversores en Bolsa y en otros mercados deberían aprender a echar las redes en las aguas turbulentas, a pescar cuando todo el mundo abandona el río. Pero muy pocos lo hacen. El barullo de los mercados globales,  ha estado propiciado, así, por la rectificación constante de posiciones, por el cambio de estrategias y por el trasvase de carteras: hoy desde los bonos a la liquidez y mañana, al revés. Ayer desde la Bolsa a la renta fija y antes de ayer, desde la liquidez a las acciones.El final de este trasiego, de este tumulto, será la acumulación de pérdidas (para los clientes) y el consumo compulsivo de tranquilizantes y antidepresivos ¡Cuándo aprenderán estos bolsistas! ¿Qué hacer en este baile endiablado", se pregunta uno de los grandes gestores de fondos, que me envía el siguiente enlace:

“La emoción es el mayor erosionador de las decisiones de inversión”, Colin Mckenzie, responsable de CROCI Intelligence de DWS

El proceso de due diligence es su primera prioridad. “Queremos invertir en compañías en las que tenemos plena confianza”, afirma Mckenzie. Es el primer filtro incluso antes de iniciar el análisis fundamental. A partir de ahí, el equipo gestor aplica a su universo de acciones (hoy en día unas 900 compañías) un conjunto de reglas económicas que determinan el ratio CROCI Precio/Beneficios. El objetivo es elaborar una radiografía del mercado eliminando las primas por sectores o geografías, para que el análisis de las compañías sea verdaderamente comparable. En base a ello se generan unas carteras de alta convicción, bastante concentradas y con high active share, y cierto sesgo hacia la calidad.

Ese ratio se cimenta sobre tres pilares. 1. Entender el balance de la compañía. 2. Activos intangibles que generan caja, pero no se reflejan en la contabilidad. Para hacerse una imagen real del valor de una compañía, tienen en cuenta también métricas como la marca o la inversión en publicidad. 3. La consistencia. Todos los fondos trabajan con un sistema armonizado y estandarizado. Tal es así que han elaborado un manual CROCI, un registro histórico de cómo se han interpretado ciertos datos anteriormente. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+