image

No hay quien lo entienda, las bolsas en máximos, y los inversores más temerosos que nunca

Fuente: CNN Business
por Carlos Montero Hace 3 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Les voy a decir algo que probablemente les sorprenda si siguen los mercados financieros. A pesar de los máximos casi históricos de la bolsa estadounidense, los inversores más cualificados se muestran en el nivel más bajista desde la crisis de 2008. De acuerdo con una encuesta de Merrill Lynch del Bank of America publicada el martes, los gestores de fondos se están apresurando a salir de sus acciones y están acumulando en efectivo y bonos gubernamentales ultra seguros. También están reduciendo rápidamente sus estimaciones de crecimiento global y de las ganancias. 

"Los inversores no han sido tan bajistas desde la crisis financiera mundial, con un pesimismo impulsado por la guerra comercial y las preocupaciones por la recesión", escribió en el informe Michael Hartnett, jefe de estrategia de inversiones de Merrill Lynch del Bank of America, que encuestó a 179 gestores de fondos, con un billón de dólares en activos bajo gestión. 

Eso no significa que los inversores se estén preparando para una repetición de la crisis financiera de 2008. Más bien, la encuesta proporciona evidencia de un fuerte deterioro en el sentimiento entre los profesionales financieros. 

Ese estado de ánimo sombrío ayuda a explicar por qué los rendimientos de los bonos se han desbordado en todo el mundo a medida que los inversores más nerviosos apuestan por más dinero fácil de los bancos centrales. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó el martes al 2,03%, bajando abruptamente desde el 2,6% en abril. 

En Europa, las tasas de los bonos a 10 años de Francia se tornaron negativas el martes después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestara su voluntad de hacer más para impulsar la economía en declive del continente. 

El mayor temor sigue siendo la guerra comercial. Cincuenta y seis por ciento de los inversores encuestados por el Bank of America lo catalogaron como el principal "riesgo de cola". 

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha provocado temores de una desaceleración severa o incluso una recesión. 

Las expectativas de crecimiento global "colapsaron" entre mayo y junio al mayor nivel en los 23 años de historia de la encuesta del administrador de fondos del Bank of America. El cincuenta por ciento de los inversores ahora espera que el crecimiento se debilite durante el próximo año. 

Y un récord del 87% de los inversores encuestados por el Bank of America dice que la economía mundial se encuentra en la última fase del ciclo. 

Las expectativas de ganancias globales se desplomaron en 40 puntos porcentuales en junio, la segunda mayor disminución en un mes en la historia de la encuesta. 

No es solo el informe del Bank of America que sugiere que el sólido desempeño del mercado de valores oculta el nerviosismo bajo la superficie. 

El índice CNN Business Fear & Greed del sentimiento del mercado todavía está mostrando "miedo", en comparación con la "codicia" de hace un año. Eso a pesar de que el S&P 500 ha subido más del 6% en junio. El índice general ahora está solo al 1% desde los máximos históricos. 

Aunque las acciones estadounidenses se han recuperado, los inversores sofisticados están adoptando una postura más defensiva al salir de los activos de riesgo a otros más seguros. Las asignaciones de los activos están "implicando condiciones de recesión", dijo Bank of America. 

Por ejemplo, la cantidad de capital que se está desplegando en las acciones mundiales cayó 32 puntos porcentuales en junio, la segunda caída más grande en la historia de la encuesta del Bank of America. Las asignaciones de capital ahora están en el nivel más bajo desde marzo de 2009, el mes en que terminó el mercado bajista en las acciones de EE.UU. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+