image

“OPAs, sueño con ellas ante tanta agitación y propaganda”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Es uno de los recursos que utilizan de manera recurrente los alcistas declarados, sin que les importe un bledo el nivel de los índices ni las valoraciones de las empresas ni las expectativas económicas. La verborrea fácil que emplean una y otra vez es que la Bolsa está llena de gangas y que la mayor parte de las compañías de la Bolsa española están a tiro de OPA. Esta canción la he oído en miles de ocasiones durante los más de 40 años que llevo faenando por las aguas del mercado de acciones y, realmente, muy pocas OPAs sonadas se han producido, de esas OPAS que levantan expectativas de verdad (la última la de Endesa) y, por supuesto, la soberanía de las empresas españolas sigue como estaba. No creo que en esta ocasión vayamos a perder lo mejor de nuestra Bolsa por una cuestión de precios, que desarrolle un apetito voraz de los buitres u otros animales carroñeros. No creo en la fiebre del sábado noche en la Bolsa española, en la fiebre de las OPAs ni en otras argucias de los más atrevidos especuladores a corto plazo o de aquellos presidentes de empresas, que también los hay, que vienen diciendo años tras años que las acciones de las empresas que presiden son un chollo y que no están suficientemente valoradas. Deberíamos aprender del caso Dia, Portland Valderrivas yotros tiros por la culata más", me dice uno de los viejos operadores de la Bolsa española, que añade:

"La clave está en que los posibles compradores tienen claro que a las empresas les falta creación de valor ¿para qué comprarlas entonces? Ello hace que lo que aparentemente resulta barato, en realidad no lo sea. Y por favor, paremos la agitación sobre este fenómeno recurrente, porque sueño todos los días con ellas".

Carmen Rapallo señala que la creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo fue la maximización del beneficio, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor. Pero, ¿cómo se mide el valor?. Esta cuestión muy sencilla en su planteamiento a la hora de ponerla en práctica no lo es tanto. En síntesis podemos medir el valor creado en la empresa considerando no solamente el beneficio sino también el coste que ha supuesto generar ese beneficio.

En definitiva si el beneficio obtenido supera el coste de los recursos implicados, podremos decir que se ha creado valor. Si esto lo trasladamos a la toma de decisiones de inversión significa que para que se cree valor en la empresa el VAN de la inversión deberá ser positivo y por tanto estaremos invirtiendo en activos que generan un valor adicional para la empresa. Pues bien en este trabajo se pretende abarcar toda esta problemática referente a la medición del valor.

En primer lugar se muestra la definición de este objetivo, de creación de valor, en la empresa y sus repercusiones sobre la labor del director financiero. En segundo lugar se plantean cuales son los mecanismos de creación de valor en la empresa desde una doble perspectiva.

Por un lado considerando el descuento de flujos de caja libres y por otro mediante el descuento de los flujos de caja libres para los accionistas.

A continuación se definen los diferentes métodos existentes para medir la creación de valor en la empresa y se plantean las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Por último se proponen otros métodos alternativos para la medición del valor que en su mayoría tratan de paliar las limitaciones de los métodos anteriores.

Recientemente, FRANCESCO GUERRERA escribía en The Wall Street Journal que falta osadía en el mercado de adquisiciones: La batalla por la compra de Dell Inc. lo tiene todo: una empresa muy conocida dirigida por un famoso fundador y presidente ejecutivo, dos grupos agresivos de private equity confrontados y una oferta del inversionista Carl Icahn con tanta desfachatez como efectivo. Lo único que falta es alguien que realmente quiera comprar el fabricante de computadoras.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+