image

Así reaccionarían los mercados en caso de una guerra entre EE.UU. e Irán

por Carlos Montero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace un par de días publicábamos un artículo dando los motivos de por qué EE.UU. Puede terminar atacando a Irán. En esta ocasión vamos a ver qué es lo que sucedería en caso de ese ataque en los mercados financieros. Para ello utilizaremos las previsiones de los analistas de CMS Prime, que hablan del previsiblemente comportamiento de los diferentes mercados:

Mercado de divisas: Veríamos una demanda instantánea de las monedas refugio. A pesar de que tanto el Banco Nacional Suizo como el Banco de Japón tienen tasas de interés negativas, sus monedas se consideran las monedas más seguras para comprar en esta crisis.

Mercado de materias primas: El petróleo sufriría dos presiones: Por un lado, la caída de la oferta por el conflicto con Irán, alcista para el petróleo, por otro la caída de la demanda por la desaceleración del crecimiento mundial, bajista para el petróleo. En primera instancia podría primar el primer factor, pero en el medio plazo tendría más peso la desaceleración mundial. Los precios del oro se incrementarían ante la búsqueda de activos refugio. El alcance de esas subidas dependería de la gravedad percibida del conflicto y de la duración del mismo.

Mercado de acciones: Pelear una guerra en dos frentes siempre es difícil, pero eso es exactamente lo que está haciendo el presidente Trump en este momento con los aranceles que se aplican a México y China. De hecho, el presidente Trump también está librando una guerra comercial contra las importaciones de automóviles en Europa, a pesar de que los aranceles sobre los automóviles importados en la UE están suspendidos ... por ahora.

Si el presidente Trump comienza una guerra física contra Irán, esto solo aumentaría la incertidumbre comercial, lo que no les gusta a los mercados de capital. En el clima actual, es probable que este sea otro factor en la desaceleración del crecimiento global.

Los Estados Unidos y China, entre ambos, constituyen el 40% del PIB mundial. Con el PMI manufacturero chino en declive en los últimos meses, cuando se agrega una guerra entre Estados Unidos e Irán a ese escenario, habría un mayor obstáculo para el crecimiento mundial.

Esto arrastraría no solo los índices de EE. UU. sino también los índices de todo el mundo. Las acciones que probablemente encuentren apoyo en esos momentos serían las acciones defensivas tradicionales para compañías que proveen elementos esenciales como productos alimenticios y suministros de energía.

Mercado de bonos: Los bonos estadounidenses se volverían atractivos para los inversores, ya que buscarían la seguridad de los rendimientos de los bonos en un panorama incierto. De hecho, los bonos gubernamentales más seguros en todo el mundo, por ejemplo, bonos del Reino Unido y los Bunds alemanes, encontrarían ofertas similares a las de los inversores de todo el mundo que buscan salir de las clases de activos de mayor riesgo en favor de los rendimientos fijos. El impacto de una guerra entre Estados Unidos e Irán también dependerá de la extensión y duración de la misma.

Por más tristes que sean todas las guerras, no todas son iguales. Por ejemplo, una 'guerra breve' tendría un impacto mucho más limitado en los mercados financieros que una guerra prolongada.

Cuando una guerra involucra un cambio de régimen, o un intento de cambio de régimen, el impacto puede durar décadas después de que la guerra oficial "termine", ya que regiones enteras están atrapadas en un ciclo de inseguridad. Esto se vio en algunos de los levantamientos de la primavera árabe que desestabilizaron las regiones, así como derrocando a los gobernantes en los últimos meses.

En conclusión, aunque se piensa que es poco probable que ocurra una guerra entre Estados Unidos e Irán en este momento, este artículo ha considerado algunos de los principales impactos que tal evento tendría en los mercados financieros. El alcance del impacto, a su vez, dependería del alcance y la severidad de cualquier guerra.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+