image

¿Qué es la curva de Phillips?

por Ismael de la Cruz Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué es la curva de Phillips? Veamos esta cuestión que es de interés y además de rabiosa actualidad. Se trata de un gráfico que muestra la relación entre el desempleo y la inflación. Dictamina que un incremento del desempleo reduce la inflación y viceversa. Por tanto, llega a la conclusión de que no se puede lograr al mismo tiempo una baja inflación y una elevada tasa de empleo.

La razón hay que buscarla en que cuanto mayor sea la demanda agregada, los precios subirán y se recortará el desempleo. La idea es que tiene que existir un nivel concreto de inflación para minimizar el desempleo, ya que una política enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios puede promover el desempleo. De todas maneras, la esencia de la curva de Phillips pierde validez y rigor en el largo plazo, aunque hoy en día se sigue trabajando con ella a 3, 6 y 12 meses.

Veámoslo de otra manera. La curva de Phillips parte de la idea de que la cantidad de dinero circulante (masa monetaria) tiene efectos reales sobre la economía a corto plazo, puesto que un aumento de la masa monetaria tendría un efecto beneficioso sobre la demanda agregada, ya que los ciudadanos gastarán más al ver incrementados sus salarios nominales (efecto conocido como ilusión monetaria) y se creará un mejor escenario para la inversión ya que las perspectivas de unos precios al alza mejorarán las expectativas de beneficios de las empresas. La mejora de la demanda agregada se traduciría en un mayor crecimiento económico, y éste a su vez en la creación de nuevos puestos de trabajo.

¿Y por qué a largo plazo hay problemas? Por largo plazo hay que entender más de 1 año. Pues porque la oferta y demanda tienden a ajustarse, lo que se refleja en sucesivos desplazamientos de la curva hacia la derecha hasta que el desempleo alcanza la tasa natural de desempleo (NAIRU). Por tanto, a largo plazo, la tasa de desempleo no se ve afectada por la tasa de inflación (subirán y bajarán los precios, sin que por ello aumente o disminuya el paro).

El origen de la curva de Phillips se remonta al año 1958 cuando el economista William Phillips realizó un estudio a lo largo del periodo 1861-1957 y observó una curva de pendiente negativa que reflejaba que a mayor desempleo, menor inflación y viceversa, una relación negativa entre inflación y desempleo. Su estudio tuvo una gran acogida entre los economistas del siglo XX y fue considerado como la base para determinar políticas económicas.

 

Imagen

Gráfico: Selfbank

 

En la década de los 70 no funcionó muy bien porque la inflación subió como la espuma a nivel mundial, al igual que el desempleo, dando lugar al fenómeno estanflación, que se caracteriza por un nulo crecimiento económico y creciente inflación (pinche aquí para leerlo)

Pero existen mas curvas de interés. En su día escribí un artículo explicando todo acerca de la curva de Laffer (pinche aquí para leerlo) que se basa en la creencia errónea de que si se suben los impuestos, el Estado recauda más dinero y por tanto puede invertir en mejoras sociales para los ciudadanos. Pero esto no es así, o al menos no es tan sencillo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+