image

"Miedo al verano, miedo a equivocarse ¿Y si los datos mejoran?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Miedo al verano, como en años anteriores, miedo a equivocarse con las expectativas, como antaño y, como siempre, miedo al miedo, que es el peor de los miedos. Hay desaceleración del crecimiento económico en Europa, pero dentro de una línea de normalización de las tendencias anteriores. En Estados Unidos, el crecimiento sigue fuerte y las cifras de empleo vuelven a sorprender al alza. La palabra recesión, no obstante, se ha instalado en la mayor parte de los informes de situación y estrategia. Un lobo, temor a una fiera que no se ve, pero que, al parecer, muchos participantes en los mercados, contagiados por el efecto manada, ya la huelen. Los Organismos Supranacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Agencias de Calificación, analistas...) fallan como escopetas de feria en sus previsiones macroeconómicas globales y particulares, lo que ha acarreado enormes tensiones interpaíses y con las empresas afectadas. Ahora vuelven a la carga, echando más gasolina al fuego de la recesión posible..."

"Con frecuencia, las meteduras de pata obligan a corregirlas madurando otros excesos: si antes han pecado por exceso, ahora lo hacen por defecto ¿Y si todos se vuelven a equivocar ahora en sus previsiones? Supongamos que el mundo crece más de lo que dicen que va a crecer y que de nuevo se retrasa la época de vacas flacas. Hay miedo a equivocarse. Miedo tras la gran metedura de pata del año pasado en términos de Bolsa y geopolítica", me dice uno de mis gurús favoritos, que me envía los siguientes apuntes:

La economía está disminuyendo, pero "la penumbra de la recesión que teme es todavía poco convincente"

Imagen

A principio de año, los analistas de JP Morgan señalaban que la venta masiva en los mercados globales de finales de 2018 tenía una sorprendente similitud con la de finales de 2015, que puede ofrecer un atisbo de esperanza para 2019. En 2016, la recesión no se materializó. Lo que detuvo la podredumbre fueron los estímulos de la Fed, el USD y China; todo esto podría estar inflexionando de nuevo.

PERO No todas las recesiones son iguales

No todas las recesiones son iguales, pero el parecido con el período 2015-2017 sigue siendo significativo. Entonce, los pronósticos de crecimiento del PIN también se redujeron sustancialmente durante un par de trimestres. Como no se materializó la recesión y se recuperaron  las ganancias, los mercados de valores alcanzaron nuevos máximos.

Imagen

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+