image

El gráfico semanal: El Nikkei, tres décadas de banda lateral

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El petróleo, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, llegó a ver el jueves niveles cercanos a los 50 dólares barril, a los que recomendábamos comprar, para rebotar con fuerza el viernes hasta los 54 dólares, al calor de las manifestaciones hechas en la reunión de la OPEP en Rusia, según las cuales podría haber pronto un acuerdo para recortar a la producción.

También han sido unas manifestaciones, en este caso las hechas por el presidente de la Fed, Jerome Powell, las que han llevado a los índices americanos, incluido el Nasdaq 100, al que dedicábamos el Gráfico de hace dos semanas, a tener la mejor semana del 2019.

Lo que vino a confirmar Jerome Powell en Chicago el pasado martes es que la Fed renuncia por completo a la idea de "normalizar" las condiciones monetarias, siguiendo el proceso iniciado en 2017 y tal y 2018, y opta por la vía japonesa de mantener de forma más permanente un entorno monetario de estímulos. Lo que tras la crisis de Lehman se planteó como algo extraordinario y transitorio parece, por tanto, que va a ser la "nueva normalidad".

¿Cuáles son las consecuencias para las Bolsas?

Nada mejor para tratar de responder a esa pregunta que ver lo que ha pasado en Japón, que nos lleva claramente la delantera en lo que a expansión monetaria se refiere. Y lo que ha pasado es que el Nikkei lleva tres décadas moviéndose básicamente entre los 10.000 y los 20.000 puntos. Es verdad que en algunos periodos se ha ido por arriba o por debajo de esa banda, por ejemplo, a principios de 2009, cuando llegó a estar por debajo de los 8.000 puntos, o en septiembre de 2018, cuando llegó a los 24.000 puntos. Ahora mismo está un poco por encima de los 20.000 puntos, ya que el viernes cerró en 20.884,7 puntos. 

Pero en general en estas tres décadas el Nikkei se ha movido en una banda amplia entre los 10.000 y los 20.000 puntos, como haciendo una larga digestión o una larga estabilización. 

Si vamos a una "japonización" de la economía, es muy probable que las Bolsas americanas y europeas se muevan también, durante largo tiempo, en una banda amplia, y lo interesante sería saber cuáles son los limites de esa banda. De momento, las Bolsas americanas llevan diez años subiendo, si bien desde enero de 2018 el S&P está encontrando cierta resistencia cuando se acerca a los tres mil puntos. Tal vez podríamos pensar que por arriba el límite de la banda del S&P está alrededor de los tres mil puntos, y que por tanto estamos en la parte alta de la banda. 

Pero esta es solo una hipótesis, una hipótesis que los mercados se encargarán de poner a prueba en los próximos meses, si la Fed baja tipos y finalmente hay acuerdo con China.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+