image

SP, dos escenarios posibles, comentario semanal 3 al 7 de junio

por Pautas Terminales Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el comentario del  domingo  28 de abril del presente año  decíamos que, el SP había decidido tomarse un descanso,  lo sucedido posteriormente en los mercados  nos ha confirmado esa  arriesga  afirmación nuestra,  teniendo en cuenta que en el aquel momento los índices de EE.UU  o bien estaban en claros máximos históricos unos o  muy cerca otros.

Ya justificamos en su momento por qué hacíamos tal afirmación, y como siempre nos basábamos en lo que la pauta nos estaba indicando, y es que por pauta era más que evidente que, el final de una onda X3 estaba ahí, y que lo único que faltaba era su certificación, cosa que así ocurrió.

A partir de primeros de mayo, concretamente del 1º de ese mes, el SP entró en una caída a la que en nuestros comentarios hemos calificado de normal y que le ha llevado a los mínimos que vimos el pasado día 3 de junio que, para el futuro mini del SP  fueron los 2.732 puntos que, aplicando la teoría de Elliott y siguiendo siempre el desarrollo de su  pauta fuimos capaces de predecir.

El camino para llegar al mínimo del día 3 de junio ha sido el normal en las corrección, es decir, una primera caída que se frenó el día 13 de mayo en los 2.800 puntos a la que hemos denominado onda a, un posterior rebote que llegó hasta los 2.892,75 puntos en que hemos colocado la onda b y que por muy poco no fue capaz de  corregir  hasta el 61.8 de la caída anterior, y posteriormente caída del SP que lo ha llevado hasta el ya comentado mínimo del día 3 de junio en el que no podíamos saber si se había producido o no el final de la onda c.

Todo esto que de forma muy resumida os estoy relatando, lo hemos ido comentado en los resúmenes semanales  de la web y todos los días por el canal de Telegram.

Si os tomáis la molestia de medir las dos caídas que nos han marcado los mínimos en los que hemos colocado las ondas a y c, podréis comprobar que ambas son iguales, el SP ha desplegado esas dos ondas bajistas idénticas en puntos de caída. También por el canal de Telegram nos hemos quejado de que no hemos podido encontrar estructura impulsiva en la onda c, lo cual no es normal en cualquier onda c que se "precie" de serlo, y que nos debe  poner en guardia.

Llegados a este punto del análisis es cuando podemos adelantar dos escenarios posibles:

1.- El más probable y al que mayor credibilidad damos, y es en el que consideramos que,  todo el movimiento que hemos visto desde el 1º de mayo  hasta el mínimo del 3 de junio, se trate de una onda A, y que el rebote al que estamos asistiendo desde dicho día  3  y en el que tampoco estamos siendo capaces de atisbar estructura impulsiva sea el comienzo de una onda B de mayor amplitud.

Por de pronto el escenario de rebote en forma de pauta plana en la que se estaría formando una onda B se puede haber afianzado un poco más, pues esa supuesta onda B ya ha sido capaz de corregir por encima  del 61.8%,  condición necesaria para que se produzca el escenario de pauta plana.

Este escenario nos va a tener ocupados mucho tiempo, y es que de ser correcto entraríamos en una fase lateral que podría llevarnos mucho tiempo, y es que ya sabéis que Elliott en su teoría también nos da la posibilidad de poder estimar los tiempos de la pauta correctivas, estimación que nos llevaría como mínimo hasta primeros  de septiembre de 2019.

2.- El segundo escenario al que damos menos verosimilitud es el de escape alcista, es decir, una vez finalizada la onda c el día 3 de junio (que nos habría marcado el final de la onda 4 de grado superior), el rebote alcista no sería más que el inicio de la onda 5 que debería conducirnos sí o sí por encima de los máximos de octubre del pasado año 2018 y de mayo del presente año.

Desde hace tiempo os venimos diciendo que, hemos entrado en una fase lateral más evidente en los índices europeos, pero también posible al otro lado del Atlántico, a pesar de los intentos del presidente de EE.UU de condicionar el devenir de los mercados y no dejarlos caer hasta su reelección como presidente.

Dicho lo anterior presentimos que, las próximas jornadas de los mercados (semana que se inicia mañana) van   a ser muy bonitas,  y esperemos que también  esclarecedoras de lo que pueda ocurrir desde ya hasta finales de año.

Os dejo los gráficos de largo y corto plazo del futuro mini del SP.

Pasad un feliz domingo, el lunes nos volvemos a encontrar por el canal de telegram.

Gráficos cortesía de tradingview

ImagenImagen

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+