image

“No he tenido mucha fortuna en los mercados…así que voy a cambiar radicalmente de estrategia”

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días recibí un correo de un lector del que extraigo el siguiente párrafo: “No he tenido mucha fortuna en los mercados. Más bien al contrario. Lo primero que hice cuando decidí dedicar mi dinero y mi tiempo a la bolsa fue precisamente lo que recomiendan la mayoría de los analistas: Prepárense antes de acudir a los mercados.  Hice cursos online, leí libros, fui a seminarios, y decidí que adoptaría la estrategia técnica a la hora de invertir. Bueno, pues o esta estrategia no funciona, o yo no sé trasladar los conocimientos a los mercados. Era estricto con las señales técnicas a la hora de comprar y vender, e intentaba que los sesgos emocionales no me condicionaran. No ha servido de mucho. Mi historial de compras y ventas es bastante desolador. 

Creo que el problema lo tengo a la hora de enfocar la inversión. El corto plazo es para expertos. No me siento cómodo a la hora de especular. He decido cambiar radicalmente mi estrategia y adoptar un estilo “Warren Buffett”. He leído libros de su estilo de inversión, y creo que se adapta mejor a mis características. ¿Qué opina?” 

Bien, pues para darle contestación pública a su pregunta me remitiré a lo que hace un tiempo afirmó Meir Statman, profesor de finanzas de la Universidad de Santa Clara. Veamos: 

“No intente imitar a Buffet, aunque este tentado a hacerlo, porque siempre estarás tres pasos por detrás. Cuando compra acciones de una compañía en particular, Buffet no dice en la semana anterior que va a comprar esta o esta acción. La comprará y te enterarás una semana, un mes, o un año más tarde. Y cuando vende, te enterarás también tarde” señala Statman. 

Aunque a Buffet le gusta llamarse así mismo un inversor valor, él no ha seguido los pasos de inversores valor históricos como Benjamin Graham o David Dodd. Principalmente por una razón. Berkshire hace mucho de su dinero simplemente como rentabilidad de sus compañías de seguro, lo que no tiene nada que ver con comprar acciones de una compañía que le parezca infravalorada por algunos de sus métodos financieros. A Buffet también le gustan las compañías con lo que se conoce como valor intangible, como la firma Coca Cola, el cual indudablemente tampoco es una compañía valor. 

“Buffet nunca fue un inversor al estilo de Ben Graham”, afirma William J. Bernstein, analista financiero y autor del libro “The Investor"s Manifesto: Preparing for Prosperity, Armageddon and Everything in Between. “No puedes hacer lo que hace Buffet. Él no compra acciones, él básicamente compra compañías y se mantiene al margen”.  

Tanto Bernstein como Statman dudan también de la inversión en acciones de Berkshire Hathaway, a pesar de la legendaria reputación de saber escoger grandes negocios. 

Bernstein dice que Berkshire tiene una enorme prima comparada con el valor de los activos que posee. “Hay una prima Buffet en Berkshire, y él no está en la flor de la vida. En el momento en que coja un resfriado, la prima de Berkshire va a desaparecer”. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+