image

Última sesión de la semana donde las bolsas europeas han comenzado al alza

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Última sesión de la semana que las bolsas europeas comienzan al alza recogiendo las subidas en Wall Street, a la espera de ver si las reuniones entre EEUU y México son capaces de evitar que el lunes 10-junio entren en vigor los aranceles del 5% a productos mexicanos. En cuanto a las relaciones EEUU-China, la extensión de aranceles a la totalidad de productos chinos (otros 325.000 mln USD adicionales), prevista para el 17-junio, se retrasaría según palabras de Trump hasta después de la reunión del G20 del 28 y 29 de junio. Desde Alemania, malos datos de producción industrial, que en el mes de abril recortó -1,9% vs -0,5%e y +0,5% anterior.

El mercado seguirá digiriendo el discurso del BCE, que ayer lanzó un mensaje muy acomodaticio, reconociendo que la Eurozona se encuentra muy lejos de la normalización monetaria. Tras mantener los tipos de interés en los niveles actuales (repo 0%, depósito -0,4%), realizó cambios en el forward guidance, retrasando la primera subida de tipos de finales de 2019 al primer semestre de 2020, a la vez que varios miembros del BCE han debatido la posibilidad de recortar tipos (el tipo de depósito, actualmente en -0,4%, los mercados descuentan una bajada de tipos de 25 pb a finales de año con una probabilidad en torno al 35%) y de reanudar el QE (compra de activos que se dio por finalizada en dic-18) en caso de que la situación lo requiera. Esta política monetaria más expansiva se enmarca en un contexto de desaceleración económica más prolongada y profunda de lo esperado y ausencia de presiones inflacionistas (niveles de inflación en 1,2% tasa general y 0,8% subyacente, muy alejados del 2% objetivo del BCE). El BCE presentó nuevas previsiones de crecimiento, de la mano de su nuevo economista jefe (Philip Lane ha sustituido recientemente en el cargo a Peter Praet): de cara a 2019 ha revisado al alza en una décima el PIB +1,2% pero a la baja en dos décimas en 2020 hasta +1,4% en 2020 y en una décima en 2021 hasta +1,4%, alineándose con el resto de organismos internacionales. En cuanto a las previsiones de inflación, eleva en una décima las de 2019 hasta +1,3%, pero recorta una décima la de 2020 hasta +1,4% y mantiene estable +1,6% en 2021.

En cuanto a las subastas de liquidez TLTRO III, que comenzarán en sept-2019 y se realizarán de forma trimestral hasta marzo-2020, la remuneración para los bancos que hagan llegar más crédito a la economía real se ha establecido en el 0,3%, tipo depo +10pb (vs 0,4% de la TLTRO II), aunque si no aumentan su crédito el coste será de 0,10% (vs 0% de la TLTRO II). Los bancos podrán pedir hasta el 30% de sus préstamos a feb-2019. En lo que respecta al potencial escalonamiento del tipo de depósitos, Draghi ha negado que los tipos negativos estén teniendo un impacto desfavorable en los bancos, por lo que el escalonamiento queda prácticamente descartado, algo que ya se veía venir dado el desacuerdo que existía al respecto en el seno del BCE. Esta noticia, junto con la posibilidad de un tipo depo aún inferior al actual, fue recibida con caídas en las cotizaciones del sector bancario, con la consiguiente presión a la baja sobre los índices. Por su parte, la deuda pública sigue ganando en precio y marcando nuevos mínimos en rentabilidades ante la posibilidad de mayor estímulo monetario (Alemania -0,24%, España perdiendo el 0,60%). En este entorno claramente expansivo desde un punto de vista monetario, España colocó ayer por primera vez en su historia bonos a 5 años a tipo de interés negativo.

En el plano macro hoy tendremos datos de empleo en EEUU con estabilidad esperada en la tasa de desempleo en 3,6%e y sin presiones en salarios, salario por hora promedio mensual +0,3%e (vs +0,5% anterior) y anual +3,2%e y anterior. En cuanto al cambio en nóminas no agrícolas se espera una moderación hasta 175.000e (vs 263.000 anterior), más acorde con la media mensual de 2019 de 205.00.

En Reino Unido, hoy se hace efectiva la dimisión de Theresa May, anunciada el pasado 24 de mayo. A partir de ahora el partido conservador debe decidir quién será su sustituto. El mejor posicionado (60% de apoyos) es el ex – alcalde de Londres, Boris Johnson, que ya ha afirmado que el Brexit debe completarse en octubre, no estando dispuesto ni a una prórroga ni a un segundo referéndum. El segundo con mayor apoyo (15%) sería Michael Gove, más partidario de mantener el acuerdo de salida actual presentado por May. El tercero (Jeremy Hunt, 8%) y Siminic Raab (6%) cuentan con mucho menos apoyos. Es previsible que la lista de aspirantes (11 actualmente, que necesitan al menos el apoyo de 8 diputados) se reduzca a solo dos para el 20-junio, momento a partir del cual serán los militantes los que decidan en una votación que determinará quién es el nuevo primer ministro británico en la semana del 22-julio a más tardar, lo que daría 3 meses para negociar bien con su propio partido conservador o bien con Bruselas antes de llegar a la fecha de salida prorrogada (31 octubre). El abanico de posibilidades en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue por tanto muy abierto.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+