image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (05-06-19)

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comienza la sesión plana en las bolsas europeas a pesar de cerrar ayer el S&P un 0,5% por encima del cierre europeo, tras las palabras del presidente de la FED dejando la puerta abierta a un recorte de tipos en caso necesario y con unos mercados mirando a la próxima reunión entre EEUU y China que finalmente se podría haber fijado para el sábado 8 de junio (pendiente de confirmación oficial), donde veremos si son capaces de acercar posturas después del reciente tensionamiento en sus relaciones comerciales. La expectativa positiva de que se reanuden las negociaciones podría quedar en cierta medida moderada por los débiles datos de PMIs que hemos conocido en Asia y pendientes de los que conoceremos en EEUU y Europa.

Ya hemos conocidos en Japón los PMIs de servicios 51,7 (vs 51,8 anterior) y compuesto 50,7 (vs 50,8 anterior), mientras que en China el Caixin de servicios retrocede con fuerza hasta 52,7 (vs 54e y 54,5 anterior) y compuesto 51,5 (vs 52,7 anterior). También conoceremos los PMIs de servicios y compuestos en EEUU, Eurozona y diversos países miembros y previsiblemente confirmarán el deterioro visto en las cifras preliminares. Cabe destacar la importancia de todos estos datos por tratarse de los más adelantados de ciclo. Por su parte, el Banco Mundial revisa a la baja sus previsiones de crecimiento mundial hasta +2,6% (-3 décimas) en 2019, +2,7% (-1 décima) en 2020 y sin cambios +2,8% en 2021. La región más afectada por los recortes sería la Eurozona.

En EEUU, atención a las referencias de empleo con la encuesta ADP de empleo privado que se moderaría hasta 185.000e (vs 275.000 anterior). De importancia será también el ISM de servicios de mayo que se espera estable 55,4e (vs 55,5 anterior) pero con el negativo precedente de unos PMIs de mayo débiles, acercándose peligrosamente a la zona de 50 que separa expansión de contracción. En cuanto a bancos centrales, se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del próximo 19 de junio. Ayer Powell se mostró abierto a bajar los tipos de interés al afirmar que harían lo necesario para sostener la expansión, si bien destacó que el mercado laboral sigue fuerte y la inflación está en torno a su objetivo del 2%, por lo que entendemos que esperará a tener más información sobre cómo terminarán las negociaciones entre EEUU y China antes de bajar tipos. De hecho, la probabilidad de un recorte de tipos inminente ha bajado ligeramente (en junio de 23% a 17%) pero permanece cercana al 100% para dic-19.

En Europa, hoy conoceremos si finalmente la Comisión Europea inicia un expediente sancionador contra Italia por incumplimiento de sus promesas de control del endeudamiento público. Hay que destacar que no existe precedente de multa por parte de Bruselas a ningún país miembro, pero que los mercados han estado reaccionando con presión al alza en las TIRes italianas hasta 2,52% (+15 pbs desde que empezó a repuntar el 11-abril). En positivo, cabe destacar que no se ha producido contagio al resto de periféricos (en el mismo periodo, España -35 pb, Portugal -41 pb y Grecia -42 pb).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+