image

La bolsa es extremadamente difícil y estos datos lo demuestran

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La bolsa es difícil, y si la intención es poder ganarse la vida en ella, extremadamente difícil. Pero no sólo para los particulares, que en promedio tienen menores conocimientos y medios para sobrevivir en los mercados, también para los profesionales. Veamos. Cada año, los asesores del Fondo Dimensional analizan los rendimientos de una gran muestra de fondos de inversión domiciliados en los Estados Unidos. Su objetivo es evaluar el desempeño de los administradores de fondos mutuos en relación con los puntos de referencia. 

La investigación, que se basa en los datos proporcionados por Morningstar, muestra que la mayoría de los gestores de fondos de la muestra no ofrecieron rendimientos después de los costos. Las tasas de éxito para los fondos de renta fija fueron incluso más bajas que para los fondos de capital. 

De hecho, según los estándares de la industria del fondo, solo sobrevivir es un logro. El 41% de los fondos que existían en 1999 no sobrevivieron a los 10 años, el 49% no duró 15 y la mayoría (58%) de ellos no llegó al inicio de 2019.    

Los mercados financieros globales procesan millones de operaciones por valor de cientos de miles de millones de dólares cada día. Estas transacciones reflejan los puntos de vista de los compradores y vendedores que están invirtiendo su capital. Al utilizar estas operaciones como entradas, el mercado funciona como un poderoso mecanismo de procesamiento de información, que agrega vastas cantidades de información dispersa en precios y los lleva hacia el valor razonable. Los inversores que intentan sobrepasar los precios están comparando sus conocimientos con la sabiduría colectiva de todos los participantes del mercado. 

Entonces, ¿es mejor que los inversores confíen en los precios del mercado o que busquen valores a precios bajos? 

El rendimiento de la industria de fondos mutuos ofrece una prueba del poder de fijación de precios del mercado. Si los mercados no incorporan efectivamente la información en los precios de los valores, entonces pueden surgir oportunidades para que los gerentes profesionales identifiquen los "errores" de los precios y los conviertan en rendimientos más altos. En este escenario, podríamos esperar que muchos fondos mutuos superen a los índices de referencia. Pero la evidencia sugiere lo contrario. 

A través de miles de fondos que cubren una amplia gama de filosofías, objetivos y estilos de gerentes, la mayoría de los fondos evaluados no superaron los parámetros de referencia después de los costos. Estos hallazgos sugieren que los inversores pueden confiar en los precios del mercado. 

Consideremos los detalles. 

El tamaño del panorama de los fondos mutuos puede ocultar el hecho de que muchos fondos desaparecen cada año, a menudo debido al bajo rendimiento de las inversiones. 

Los inversores pueden sorprenderse por la cantidad de fondos mutuos que desaparecen con el tiempo. Más de la mitad de los fondos de renta variable y de renta fija ya no estaban disponibles después de 20 años. 

Incluir estos fondos no sobrevivientes en la muestra es una parte importante de la evaluación del rendimiento de los fondos mutuos porque ofrece una visión más completa del universo de fondos y los posibles resultados en el momento de la selección del fondo. La evidencia sugiere que solo un bajo porcentaje de fondos en la muestra original fueron “ganadores”, definidos como aquellos que sobrevivieron y superaron a los puntos de referencia. 

Las tasas de supervivencia y de superación fueron bajas. Para el período de 20 años hasta 2018, el 23% de los fondos de capital y el 8% de los fondos de renta fija sobrevivieron y superaron sus valores de referencia. 

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+