image

Inmuebles vs relojes de madera. Vuelve el fenómeno que antes arruinó a muchos.

Enzon Martínez de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El fenómeno inmobiliario vuelve por sus fueros. Los bancos centrales, con sus políticas monetarias de tipos negativos, han creado una burbuja histórica. En bares y cafeterías de cualquier rincón de España se comentan los trueques y transacciones. "Ahora que las hipotecas están muy bajas y los alquileres muy altos, me he comprado un par de pisos en la ciudad", dice un pequeño empresario de la sierra madrileña, "porque el dinero está regalado". Este fenómeno es viejo como la codicia y como siempre, llevará a muchos a la ruina. Se ha desplegado una publicidad, sin precedentes ¡y gratuita! gracias al interés desmedido, que siempre genera la ignorancia. Lo escribí hace unos meses, porque algunos de los protagonistas de este fenómeno, que impactará, sin duda en la estructura actual de los bancos y de las finanzas, pero ni al ritmo ni en la cuantía, que estos expertos predicen. Algunos confunden tanto las cosas, que quieren fabricar y vender relojes de madera. La cuadratura del círculo. Ya se sabe aquello de que aquí el más tondo hace relojes (Significa que cualquiera puede hacer una cosa). Tradicionalmente la construcción de relojes era una ocupación para personas muy inteligentes. Cuando decimos que "Aquí el más tonto hace relojes" queremos decir que toda la gente es lo suficientemente inteligente para poder hacer cualquier cosa. También significa que todos son "demasiado" listos, en el sentido de gente aprovechada.

¿Es ahora el momento? Los expertos de AFI ya advirtieron que la desaceleración más pronunciada no se producirá hasta 2020 (Afi Research‏ @Afi_Research )

Imagen

Uno de los grandes especuladores en todos los mercados, sí, en todos, me dice que "La cultura de la vivienda en propiedad está muy arraigada en las familias españolas. Más del 80 % de las familias tiene en estos momentos vivienda en propiedad, una cifra muy por encima de los países de nuestro entorno. En estos momentos el 30 % de las familias españolas con vivienda en propiedad la han financiado mediante un préstamo hipotecario, una cifra que también es superior a la media europea. El Reino de España como otros Reinos evoluciona como la ley del péndulo. Pasa con rapidez de izquierda a derecha, y al revés. En los últimos días, además del imparable y caótico factor político y geopolítico, se habla, con escaso rigor, del inicio de una nueva burbuja inmobiliaria. La provocación llega del aumento de los alquileres, tanto en el centro como en las zonas limítrofes a centros de trabajo o de estudios. El colosal despliegue del turismo en España actúa de acicate..."

"Existen determinadas zonas, pocas aún, que advierten del inicio de otra gran burbuja. La cultura del ladrillo en España es vieja como la piel de toro. Es un fenómeno, que se ha transmitido de padres a hijos. Si no tienes un piso en propiedad en España no eres nadie. Por eso la gente se resiste a vender y, lo que es peor, a reconocer que los precios de las inmobiliarias están enormemente inflados. Incluso los bancos y cajas de ahorro que ahora anuncian en sus páginas Web ventas de pisos con descuentos, dicen, del 40% ocultan gran parte de la verdad. Acérquese señor director a cualquier de las oficinas de estos bancos y cajas. O mejor, navegue en sus páginas Web y luego visite los inmuebles para negociar a continuación con las entidades. Comprobará, señor director, que una cosa es predicar y otra...Seguimos empeñados en hacer burbujas. Seguimos instalados en la higuera, subidos en la rama más alta. No queremos reconocer que somos más pobres que antes del estallido de la anterior burbuja. No hagan caso a los prohombres que dicen que ya hemos pasado lo peor, que la Madre de Todas las Crisis ha terminado..."

"Este gráfico muestra la polarización de la población en España. Sobrecogedor. En determinadas zonas donde más se concentra la población la vivienda ya se ha superado los precios de la burbuja histórica, que explotó. Pero hay barrios y ciudades dormitorios anexas llenas de baratijas: inmuebles para escoger..."

El 50% de la población española vive en los puntos rojos.

El otro 50% vive en el área azul.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+