image

Desmontando el mito de los 10.000 pasos diarios

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En estas páginas publicamos periódicamente, en teoría “máximas inamovibles” del mercado, que los inversores dan como ciertas pero que los fríos datos demuestran que no lo son. Pero esta vez no les hablaré de mitos del mercado, sino de otro que probablemente todos conozcamos, y que también en este caso, la ciencia demuestra como falso: Hablemos del mito de los 10.000 pasos al día, o lo que es lo mismo, la idea difundida que para tener una buena salud hay que andar mínimo 10.000 pasos al día.  

Allison Aubrey de NPR dice al respecto: No hay nada mágico en el número 10,000. De hecho, la idea de caminar al menos 10,000 pasos al día para la salud se remonta a una campaña de marketing lanzada en Japón para promover un podómetro. Y, en los años siguientes, se adoptó en los Estados Unidos como un objetivo para promover la buena salud. A menudo es la configuración predeterminada en los rastreadores de ejercicios, pero ¿en qué se basa realmente? 

"La base original del número no se determinó científicamente", dice el investigador I-Min Lee, del Hospital Brigham and Women's. 

Tenía curiosidad por saber cuántos pasos necesitas dar en un día para mantener una buena salud y vivir una larga vida, por lo que ella y sus colegas diseñaron un estudio que incluyó a unas 17,000 mujeres mayores. Su edad promedio era de 72 años. Todas las mujeres acordaron usar dispositivos portátiles para rastrear sus pasos mientras realizaban sus actividades diarias. 

Resulta que las mujeres que dieron unos 4.000 pasos por día consiguieron un aumento en su longevidad, en comparación con las mujeres que dieron menos pasos. "Fue algo sorprendente", dice Lee. 

De hecho, las mujeres que dieron 4.400 pasos por día, en promedio, fueron aproximadamente un 40 por ciento menos propensas a morir durante el período de seguimiento de aproximadamente cuatro años en comparación con las mujeres que dieron 2.700 pasos. Los hallazgos fueron publicados el miércoles en JAMA Internal Medicine . 

Otra sorpresa: los beneficios de caminar llegaron a un máximo de unos 7.500 pasos. En otras palabras, las mujeres que caminaron más de 7,500 pasos por día no vieron ningún aumento adicional en la longevidad. 

"Me encanta este estudio. Creo que son realmente buenas noticias para las mujeres que pueden no ser particularmente activas", dice Kathleen Janz , quien estudia cómo la actividad física influye en la salud en la Universidad de Iowa.  

Janz, quien ayudó a dar forma a las nuevas recomendaciones de ejercicios federales lanzadas en noviembre pasado, dice que el mensaje que viene de este estudio es que las mujeres mayores pueden beneficiarse con solo caminar ligero.  
 
"No necesitaban ir al gimnasio o invertir en un entrenador personal o equipo de ejercicio", dice ella. Todo lo que tenían que hacer era caminar. 

"Para mí, este estudio sugiere que la actividad ligera tiene más beneficios de lo que pensábamos anteriormente", afirma Janz. 

Por lo tanto, si siente que los 10,000 pasos están fuera de su alcance, puede que sea hora de restablecer esos ajustes de fábrica en su rastreador de ejercicios. En su lugar, intente dar al menos 4,400 al día, junto con las actividades diarias que disfrute. Y apégate a ello. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+