image

BANCOS, “No habrá fusiones en España. Solo caben OPAs”

por Moisés Romero Hace 3 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Las, por fortuna, desaparecidas cajas de ahorro han dejado contaminado el campo bancario español, por la presencia de políticas y políticas de todos los colores en los consejos de administración. Una forma, como otra cualquiera, de sentar los reales en la poltrona. La quiebra de Bankia contribuyó, entre otras cosas, a eliminar estos privilegios feudales. No significa que se haya producido una revolución cualitativa del sector. En la fracasada fusión Liberbank vs Unicaja, los sillones y las poltronas han tenido mucho que ver. Por eso, en nuestra gestora apostamos por que no habrá fusiones en España de bancos. Solo caben las OPAs. El precio lo marca el que quiere comprar. Además, el fuerte asentamiento de los sindicatos en el sector, como estamos viendo en algunos EREs, dificultan y entorpecen, restan mucho tiempo a la normalización del negocio", me dice el CEO de una importante gestora, que añade:

"¿Operaciones transnacionales? Aún menos. Si un manchego, gallego, catalán, vasco, asturiana o andaluz tiene dificultades para entenderse con sus paisanos ¿cómo se van a entender con chinos, rusos, alemanes, italianos o franceses..."

"Se va a cumplir un año, desde que el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, augurase que los bancos españoles iniciarían en el medio-largo plazo un proceso de operaciones corporativas que provocarían una mayor consolidación en el sector financiero en respuesta el entorno de baja rentabilidad. "Veo, sin prisa, mayor consolidación en el sector bancario español, pero, de momento, no encuentro detonante ni necesidad acuciante de hacer frente a operaciones corporativas. En un entorno de baja rentabilidad, una respuesta lógica es la consolidación", dijo. Gortázar no creyó entonces que hubiera entidades que tuvieran que ser absorbidas en el transcurso del proceso, aunque opinaba que sí habría algunas que verán comprometida su rentabilidad y se plantearán si continuar en solitario o fusionarse..."  Y en esas estamos. Hasta ahora, solo Bankia se ha fusionado con BMN

Fidelity, señalaba hace tiempo que en Europa, los directivos de los grandes bancos y los reguladores también han hablado recientemente de la necesidad de consolidación en el sector bancario europeo. Al igual que el estadounidense, el sistema bancario de la zona euro está muy fragmentado y existe un banco por cada 50.000 ciudadanos. Existen demasiadas entidades de crédito poco rentables y las adquisiciones a escala nacional y transfronteriza siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera, por lo que parece haber margen para los movimientos de concentración. La zona euro está experimentando una expansión cíclica y los temores en torno a los préstamos morosos están disipándose, lo que podría dar un impulso adicional a las fusiones y adquisiciones. El Banco Central Europeo aspira a un mercado bancario integrado en toda la UE, en el que, como indicó en un informe de abril de 2015, “los mercados bancarios puedan asignar recursos de forma eficiente a las oportunidades de inversión más lucrativas en toda la zona euro, sin que existan fricciones en el flujo de capitales a través de las fronteras”.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+