image

Corrección Normal en el SP

por Pautas Terminales Hace 4 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde que el pasado 28 de abril comentásemos que, los índices de EE.UU estaban muy cerca de tomarse un descanso, lo que ha ocurrido en éstos nos ha dado totalmente la razón.

En ese comentario de forma consciente habíamos escrito "descanso", y es que a pesar de que algunos agoreros nos quería "vender" el "Armagedón " de los mercados, a nosotros por pauta, y es en esto en lo que únicamente nos fijamos para interpretar los movimientos de nuestros índices de referencia, nos indicaba que, fundamentalmente en el "índice de índices" (SP) se iba a producir un parón o descanso en sus subidas.

En el comentario de mercado de esta semana, únicamente nos vamos a fijar en el futuro mini del SP. No queremos dispersar nuestra atención con  el resto de índices que seguimos diariamente, ya que como siempre decimos el SP es el "jefe" y es el que marca al resto el camino a seguir.

Además nos vamos alejar en el tiempo, ya sabéis que no somos dados a hacer recuentos de largo plazo, pues en la práctica de poco nos sirven para especular, pues donde mejor nos movemos en el muy cortísimo plazo, pero es que para comprender lo que está pasando hay que alejarse a los inicios del pasado año 2018, y concretamente a finales de enero, principio de febrero de dicho año. Recordad que, a primeros de febrero de dicho año, creo recordar concretamente el día 5, asistimos en directo a un "tsunami" en los mercados con caídas generalizadas en todos nuestros índices de referencia, e incluso para el futuro del Dax tuvimos la fortuna de ver en directo una pauta terminal gigante  de 1.700 puntos, (por cierto hace mucho tiempo que no tenemos la ocasión de reconocer ninguna). Pues bien el SP también cayó en lo que hemos denominado una onda A que podéis observar en el gráfico diario.

La caída en el futuro mini del SP fue  muy fuerte y muy rápida, en realidad duró dos días, entre la tarde noche del día 5 de febrero y día siguiente 6 el SP se dejó sobre 350 puntos. A partir de ahí el SP poco a poco y sin una pauta reconocida fue escalando peldaños hasta recuperar lo perdido e incluso algo más, haciendo un máximo a primeros de octubre del mismo año 2018 en lo que nosotros hemos nombrado como una onda B.

Si en realidad el SP estaba haciendo una pauta correctiva en forma de pauta plana, y habíamos visto las ondas A y B, por teoría sabíamos que nos faltaba una onda C, y en este caso con implicaciones bajistas. Y esto fue precisamente lo que más tarde ocurrió, pues de primeros de octubre (mes bajista por excelencia) hasta finales del mes de diciembre de 2018, el SP se puso en modo bajista  y nos "dibujo" lo que nosotros hemos denominado como onda C.

Como decía anteriormente la caída duró justamente hasta pasado el día de Navidad, y después desde ese fecha ha ido subido  hasta alcanzar los máximos de finales del pasado mes de abril, hasta que se nos ocurrió a nosotros decir que, los índices de EE.UU estaban a punto de tomarse un descanso.

Bromas aparte, no es casualidad que indicásemos un parón en los índices de EE.UU y que  éste se produjese, y es que la pauta nos iba indicando que el "semáforo" se podría poner en rojo en cualquier momento , y que a partir de ahí nos vendría una corrección que no tiene que significar que la tendencia alcista haya "pinchado". Alguno dirá que no hay que se Rapel para ver que en cualquier momento el SP se podría parar, y cierto es, pues nos encontrábamos muy cerca del nivel en el que se paró la que hemos denominado onda B, pero si a eso añadimos lo que la pauta nos venía indicado pues "blanco y en botella". No en balde la onda alcista iniciada después de Navidad y  que por ahora vemos con estructura impulsiva, podría haber desplegado su onda X3 y ahora estar haciendo su onda 4 correctiva.

La corrección que estamos viendo en el SP desde finales o primeros de este mes de mayo nos va a llevar tiempo ver su final, me estoy refiriendo a que la amplitud de la onda a ( la caída desde finales de abril hasta el mínimo de este mes de mayo) ha sido grande, por lo que la onda b que pudiera estar desplegando actualmente será mayor, por lo que estaremos algunos días e incluso semanas antes de que podamos ver la formación de la onda c que es la que nos gusta ver y en la que mejores oportunidades podamos tener.

Recuerdo una entrada en la web, en la que nos autodenominábamos como buscadores de ondas C, y es que la verdad, poder asistir al agotamiento de una onda C es todo un lujo además de muy lucrativo.

Resumiendo por no alargar más el comentario, y por lo que se refiere al SP, es que estamos en  lo que técnicamente todavía no es una corrección en  pauta plana pues todavía la corrección alcista que se ha iniciado desde la caída de primeros de mayo no ha llegado por muy poco a lo que la teoría nos indica del 61.8%, que deberán pasar días e incluso semanas para que veamos el final de la onda b antes de que las fuerzas bajistas nos quieran hacer ver que son ellas la que tienen el mando y que lleven al SP a nuevos mínimos que nos marcarán el agotamiento de la onda c,  desde donde iniciará de nuevo un escape alcista el índice de índices, pero para esto último deberán pasar como hemos dicho antes bastantes días e incluso semanas.

Para terminar decir que, los próximos días en principio no serán de los más bonitos desde el punto de vista de Elliott, además de no ser los mejores para operar, por lo que nuestro consejo es de permanecer fuera de los mercados a la espera de mejores ocasiones.

Pasad un feliz domingo, aprovechad para divertiros junto con los que más queréis, olvidaros aunque sea por un día de este mundo de trileros, y el lunes nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Gráficos cortesía de Tradingview

ImagenImagen

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+