image

Mayor debilidad de los datos de China. El mercado valora nuevos estímulos

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos estaremos pendientes de las ventas al por menor anticipadas de abril

En Estados Unidos estaremos pendientes de las ventas al por menor anticipadas de abril, mensual +0,2%e (vs +1,6% anterior) y subyacente mensual +0,3%e (vs +0,9% anterior). Al igual tendremos del mismo mes la producción industrial mensual +0,0%e (vs -0,1% anterior). Por último, conoceremos la encuesta manufacturera NY de mayo 8e (vs 10,1 anterior) así como el índice NAHB mercado viviendas del mismo mes 64e (vs 63 anterior).

En la Eurozona será el turno de la primera revisión del PIB 1T tanto en tasa anual 1,2%e (vs +1,2% anterior) como trimestral 0,4%e (vs +0,4% anterior). También esteremos a la espera de la tasa del empleo anual (vs +1,3% anterior) y mensual (vs +0,3% anterior).

En Francia conoceremos los IPCs de abril, dato final anual +1,2%e (vs +1,1% anterior) y dato final mensual +0,2%e (vs +0,8% anterior).

Mercados financieros Hoy las bolsas europeas comienzan la sesión con leves subidas después de que los débiles datos macro publicados en China favorezcan la aprobación de medidas de estímulo

Hoy las bolsas europeas comienzan la sesión con leves subidas (futuros Eurostoxx +0,35%), después de que los débiles datos macro publicados en China favorezcan la aprobación de medidas de estímulo.

Como decimos, los datos de China de abril han sido más débiles de lo esperado y han mostrado una clara desaceleración frente a los de marzo: producción industrial +5,4% (vs +6,5%e y el fuerte incremento de +8,5% del mes anterior) y en línea con el dato más bajo desde 2002 de noviembre 2018 y ventas minoristas +7,2% (vs +8,6%e y+8,7% anterior), el nivel más bajo desde 2003. La economía china, por tanto, está mostrando una mayor debilidad incluso antes de que EEUU apruebe los aranceles, que podría llevar al gobierno a anunciar medidas de estímulo como recortar impuestos, potenciar el gasto público, recortar tipos o reducir el ratio de reservas bancario.

Aparte de los datos de China, en el plano macro el interés estará en conocer la evolución de los datos de consumo privado y la producción industrial en EEUU, con expectativas de moderación en el ritmo de crecimiento. Las ventas minoristas podrían moderar su crecimiento tanto en tasa general (+0,2%e vs +1,6% anterior) como subyacente (+0,4%e vs +0,9% anterior), mientras que la producción industrial se mantendría plana (+0,0%e vs -0,1% anterior). Más relevante, por implicaciones en la evolución esperada del ciclo económico, serán los indicadores más adelantados de ciclo como la encuesta manufacturera de Nueva York de mayo (8e vs 10,1 anterior).

En Europa, el dato final de PIB 1T19 de la Eurozona debería confirmar las cifras preliminares, tal y como ha sucedido esta mañana en Alemania, que en tasa trimestral ha confirmado el dato preliminar de +0,4% (vs +0% anterior). No obstante, los indicadores adelantados de ciclo, como el ZEW de mayo conocido ayer en la Eurozona y Alemania, no parecen sugerir aún un suelo en la desaceleración económica europea, a tenor de un nuevo retroceso en su componente de expectativas.

En el plano político, a pesar de la falta de acuerdo entre los dos principales partidos políticos británicos, Theresa May pretende convocar nuevamente al Parlamento para votar sobre su plan sobre el Brexit a principios de junio.

En el plano empresarial, destacamos hoy en España los resultados de Técnicas Reunidas al cierre del mercado (Ver Previo).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En España conoceremos las cifras de Técnicas Reunidas y Quabit Inm.
En Estados Unidos presenta resultados Cisco Systems.

En España conoceremos las cifras de Técnicas Reunidas y Quabit Inm.

En Alemania publica resultados Rwe.

En Francia presenta resultados Credit Agricole.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos los índices de precios de importación de abril cayeron en contra de lo previsto

En Estados Unidos los índices de precios de importación de abril cayeron, en contra de lo previsto, en tasa anual: -0,2% (vs +0,3%e y +0,1% anterior revisado desde 0%) y crecieron menos de lo previsto en términos mensuales: +0,2% (vs +0,7%e y +0,6% anterior).

En la Eurozona la producción industrial de marzo cayó menos de lo previsto en términos i.a., hasta -0,6% (vs -0,8%e) al revisarse el dato anterior hasta +0% (-0,3% anterior) mientras que en términos mensuales también cumplió con la previsión de -0,3%, si bien el dato anterior se revisó desde -0,2% a -0,1%. Por otro lado, la encuesta ZEW de mayo sobre expectativas cayó hasta -1,6 desde 4,5 anterior.

En Alemania los datos finales de IPC de abril cumplieron con la previsión al mantenerse sin cambios frente a las previsiones. En tasa anual +2% (vs +1,3% anterior) y mensual +1% (vs +0,4% anterior). Por otro lado, la encuesta ZEW de mayo mostró un resultado mixto después de que la situación actual avanzara más de lo previsto y que el mes anterior: 8,2 (vs 6,3e y 5,5 anterior) mientras que el de expectativas cedió, en contra de lo previsto, y hasta nivel negativo, al llegar a -2,1 (vs +5e y 3,1 anterior).

En España los IPCs generales finales de abril cumplieron con la previsión. En tasa anual +1,5% (vs +1,5%e y preliminar y +1,3% anterior) y mensual +1% (vs +1%e y preliminar y +0,4% anterior) mientras que la subyacente anual repuntó, en contra de lo previsto, hasta +0,9% (vs +0,7%e y anterior) y subyacente mensual (vs +0,5% anterior).

Análisis de mercados Los índices revirtieron la tendencia bajista de las últimas sesiones anotándose subidas superiores al 1% ante la expectativa de que EEUU y China lleguen a un acuerdo sobre los aranceles

Los índices revirtieron la tendencia bajista de las últimas sesiones anotándose subidas superiores al 1% (Eurostoxx +1,31%, Cac +1,50%, Dax +0,97%) ante la expectativa de que EEUU y China lleguen a un acuerdo sobre los aranceles. En España, el Ibex35 +0,89% hasta 9.127 puntos. Acerinox +4,6% lideró los avances tras la publicación ayer de unos resultados que hacen presagiar un cambio de tendencia en el negocio en Europa, seguido de Amadeus +3,8% y Técnicas Reunidas +3,5%, que publica resultados el miércoles 15. Por el lado negativo, Enagás -1,89%, y Ence -1,88%, que sigue muy castigada.

Análisis de empresas Ence y Liberbank ocupan las principales noticias empresariales

Ence. La compañía ha actualizado los datos relativos a su programa de recompra de acciones cuyo objetivo es cumplir con las obligaciones derivadas del Incentivo a Largo Plazo 2019-2023 aprobado por la junta de accionistas, para lo que dedicará un importe máximo de 14,16 mln eur con un límite de 2,4 mln acc. representativas del 1% del capital. Hasta el 13/05/2019 ha comprado 1,9 mln acc. (77% del programa) a un precio medio de 4,34 eur/acc, lo que supone un desembolso de 8,2 mln eur (58% del programa). No esperamos impacto en cotización por la escasa magnitud del programa.

Liberbank*. La entidad ha anunciado que el Consejo de Administración ha dado por finalizados los contactos con Unicaja para una posible fusión tras no alcanzar un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial de la nueva entidad. Teniendo en cuenta que la fusión hubiese sido positiva para ambas entidades habiéndoles permitido ganar masa crítica y posicionarse como la sexta entidad por activos, esperamos reacción negativa en cotización de Liberbank a pesar de haber corregido un 10% desde el 12 de diciembre y situarse tan sólo a un 2% del nivel previo a conocerse el inicio de las conversaciones. Aprovecharíamos los niveles actuales para tomar posiciones. Sobreponderar. P.O 0,52 eur/acc.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+