image

Necesaria rentabilidad

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mejorar la rentabilidad bancaria en un entorno excepcional como el actual de tipos de interés oficiales nulos o negativos ya no es solo una preocupación de las entidades. Son cada vez más frecuentes los estudios de las autoridades centrados en el objetivo de la rentabilidad de los bancos. El último conocido ha sido elaborado por el FMI.

La rentabilidad bancaria es garantía de estabilidad financiera. La estabilidad del sector financiero es la condición necesaria para conseguir un crecimiento económico sostenido. La bonanza económica pasa por un sector financiero fuerte y sostenible.

Imagen

Pese a la recuperación económica la rentabilidad del sector sigue siendo en muchas zonas inferior al coste de capital. Esto ocurre por ejemplo en Europa. Las bajas valoraciones del mercado, inferiores al valor del balance, pueden indicar entre otras cosas el reto de que las entidades de crédito sigan mejorando en rentabilidad. Tener una rentabilidad adecuada permite obtener financiación y recursos que refuerzan la viabilidad a medio y largo plazo. El negocio bancario se apoya en la confianza tanto de los clientes como de sus accionistas.

Del estudio del FMI se extraen varias conclusiones. La primera es que niveles más altos de rentabilidad están asociados a riesgos menores, tanto a nivel individual como para el sistema. La rentabilidad permite a los bancos acumular reservas y reduce la presión para asumir riesgos excesivos. La consolidación bancaria favorable a la rentabilidad vía reducción de costes no está reñida con la competencia en la provisión de servicios financieros.

El fuerte descenso de las rentabilidades de la banca europea en la última década se ha debido a la caída de los tipos de interés, el ajuste de balance por la crisis y a la acumulación de activos improductivos. Las autoridades europeas piden a los bancos que mejoren su rentabilidad siendo más eficientes, reduciendo la herencia de la crisis aún en sus balances y diversificando la fuente de ingresos más allá de los márgenes de tipos de interés. Esto es lo que están haciendo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+