image

Comentario diario fundamental 2019-05-14: Bolsas al alza por el nuevo tono de Trump

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy las bolsas europeas comienzan la sesión al alza, tras las palabras de Trump de que en 3-4 semanas las conversaciones comerciales podrían terminar con éxito. Esto sucede después de las fuertes caídas de ayer (Wall Street -2,5%/-3,5%) ante el incremento de tensiones comerciales entre EEUU y China tras la decisión del gigante asiático de tomar represalias contra EEUU elevando las tarifas sobre 60.000 mln USD de productos estadounidenses del 5% al 25% a partir del 1 de junio. Recordamos que Trump amenazó con extender sus aranceles del 25% sobre los 300.000 mln USD de productos chinos aún no gravados, lo que supondría que el total de importaciones chinas a EEUU quedarían gravadas a partir del 24-junio. El menor importe de productos americanos gravados por China responde a que EEUU solo exporta a China bienes por valor de 100.000 mln USD frente a los 500.000 mln USD que importa EEUU de China. Aún con todo, parece mantenerse la reunión entre Trump y Xi Jinping en el G20 de finales de junio (28 y 29 de junio) y veremos si son capaces de reconducir la situación tras la reciente escalada proteccionista, aunque es previsible que se mantenga la incertidumbre durante varias semanas. En este contexto, continúa el refugio en el Bund alemán, cuya rentabilidad se sitúa en -0,07%.

La principal referencia de la jornada estará en los primeros indicadores adelantados de ciclo en la Eurozona, correspondientes al mes de mayo, en concreto el ZEWencuesta a inversores institucionales y analistas financieros, donde podríamos ver en Alemania cierta mejora tanto en el componente actual como en el de expectativas, especialmente relevante de cara a ir definiendo un suelo en la desaceleración económica europea.

Asimismo, estaremos pendientes de datos de precios a uno y otro lado del Atlántico, con los precios de importación de abril en Estados Unidos y el IPC final del mismo mes en Alemania, con expectativas de que confirme el repunte hasta +2%e i.a. (vs +1,3% anterior) y en España dato final que se espera que confirme el repunte a +1,5% i.a. en tasa general (vs +1,3% anterior) y que se conozca la subyacente (+0,7% i.a. anterior).

En relación a las expectativas de inflación, habrá que seguir de cerca los acontecimientos en el Estrecho de Ormuz, donde el sabotaje a varios petroleros y los temores a un bloqueo por parte de Irán a las exportaciones de Arabia Saudí (mayor exportador del mundo) a través del Estrecho impulsaron ayer el precio del crudo >+2% a 72 USD/b (Brent), si bien el incremento de tensiones comerciales relajó el precio posteriormente hasta 70,5 USD/b. Recordamos que el Estrecho de Ormuz es paso obligado desde puertos del Golfo Pérsico del 30% del crudo producido globalmente.

Hoy el Tesoro español subasta Letras a 3 y 9 meses, con un objetivo de captación de 1.000-2.000 mln eur.

En el plano empresarial, destacamos la publicación de resultados en España de ApplusMerlin PropertiesDIA, Clínica Baviera y ACS. Ayer después del cierre publicó OHL.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+