image

Telefónica: Análisis de la conferencia de resultados

por Iván San Félix Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La conferencia se ha centrado en el negocio en España.

La ausencia de crecimiento de los ingresos de servicio a clientes residenciales en España se ha debido a la diferente temporalidad del aumento de tarifas en 1T 19 y 1T 18 y a una menor actividad comercial. Históricamente se ha visto que el crecimiento de ingresos se ha resentido en los trimestres que llevan a cabo subidas de precios. No obstante, esperan que la tendencia mejore, especialmente en 2S 19, ya con el fin de las promociones de fútbol.

Esperan que en España la tasa de bajas de Fusión (1,7% en 1T 19) se mantenga en niveles estables y que el ARPU de fusión, muy estable en el último año, no esté muy impactado por el entorno competitivo.

Esperan ver una mejora de resultados en 2S 19 que les lleve a cumplir la guía 2019 (en 1T19 incumplen la de crecimiento de EBITDA: guía +2% vs 2018 y +1% en 1T 19 vs 1T 18) apoyado en la mejora en España (repunte de crecimiento de ingresos de servicios, menor coste de contenidos y mayores eficiencias), Alemania y Brasil (tal como apuntaron las directivas de estas dos divisiones en sus respectivas conferencias de resultados) y menor deterioro en LatAm (muy afectado por la divisa en 2018).

Se muestran contentos con la evolución del negocio en Reino Unido y aseguran que, aunque están cubiertos ante una hipotética necesidad de ofrecer servicios convergentes (mediante acuerdos), siguen sin ver interés por parte de los clientes.

Reiteran su estrategia de seguir firmando acuerdos de compartición de redes y prevén ser muy activos en 5G, que exigirá inversiones elevadas.

En cuanto a la deuda neta, que tras la venta de centros de datos anunciada la semana pasada se ha reducido en unos 2.400 mln eur en 2019 y más de -13.000 mln eur en los últimos 11 trimestres (desde 2T 16), creen que al mercado pronto le dejará de preocupar. No obstante, seguirán utilizando la generación de caja y ventas de activos para seguir reduciéndola.

P.O. 9,2 eur. Sobreponderar.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+