image

“No me importa las pérdidas potenciales porque he invertido a largo plazo”...ya

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer un inversor particular me comentaba "invertí en los bancos hace algo más de un año porque los considero una apuesta ganadora para el futuro. Ahora estoy sufriendo fuertes pérdidas, pero no me preocupan. Soy un inversor de largo plazo. Disfruto de los dividendos y a unos años vistas estoy seguro de que saldré con fuertes ganancias". No pude evitar pensar la famosa máxima de "una inversión a largo plazo es una inversión a corto que ha salido mal". No se si este es el caso, pero se parece mucho. ¿Cuántas veces no han invertido en un valor para el largo plazo porque creía que tenía unas expectativas magníficas y que podría doblar el precio de aquí a dos tres años, y luego venderlo a la semana porque ha subido un 10%? Yo, muchas.

Y es que todos cometemos errores en los mercados, y no pocos. El secreto consiste en intentar minimizarlos los más posible. En mis archivos, guardo miles de artículos financieros en una base de datos que he recopilado durante décadas, descubrí un análisis de Daniel Egan en el que enumera formas tácticas para evitar cometer "decisiones estúpidas de inversión". Vamos a comentarlas:

- Educarse preventivamente y justo a tiempo

Hay mucha sabiduría en el viejo refrán "una onza de prevención vale una libra de cura". Cuantos más inversores aprendan a evitar los errores antes de hacerlos, mejor. Y es mejor aprender de los pequeños errores que de los grandes.

- Contra sesgo

Contra sesgar significa emplear una fuerte fuerza emocional que contrarresta un sesgo que conduce a comportamientos de riesgo. Por ejemplo, si desea vender acciones porque está preocupado por una caída del mercado, calcule el impuesto sobre las ganancias de capital que debe pagar antes de hacerlo. La mayoría de la gente tiene una aversión emocional a tales costos inesperados, y algunos tienen una aversión absoluta a los impuestos.

- Tome opciones seguras y aburridas antes que atractivas y peligrosas

Muy a menudo, las opciones peligrosas se describen en términos positivos como avanzadas o profesionales. Estos son casi exclusivamente términos que la gente disfruta usando para describirse a sí mismos. Términos menos emocionantes pueden inducir a los inversores a tomar decisiones que estén alineadas con sus objetivos financieros de largo plazo.

- Enfatizar alternativas con menos potencial de daño

En lugar de apostarlo todo a una opción, considere la alternativa de invertir el dinero justo con el que se sienta seguro. Utilice las cuentas mentales para segregar el riesgo en el corto y largo plazo. Haga ajustes moderados, no extremos.

Es importante destacar que es conveniente tener un plan de recuperación. La mitad de los daños que los inversores experimentan proviene de no volver a donde deberían estar después de que la tormenta haya pasado.

- Reciba comentarios oportunos

Las investigaciones recientes han demostrado que lleva unos dos años saber si un inversor debe seguir siendo un comerciante activo. Una de las principales razones es que la mayoría de los inversores no reciben retroalimentación de alta calidad en su rendimiento, y por lo tanto no saben su rentabilidad real.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+