image

Mentiras y verdades sobre DIA

por noticiasdeaita.com Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Noticias de Bolsa - Mentiras y verdades sobre DIA. Hoy les quiero aclarar algunas cosas sobre la cadena de supermercados DIA. Desde que publicamos Cambios en nuestra cartera, rotamos Dia, muchos me han criticado por publicar ‘solo’ noticias malas, incluso llegaron a decir que estoy al servicio de los bajistas. Nada más lejos de la realidad... seguimos siendo independientes y publicamos todo sobre Dia, sea bueno o malo

¿Un hilo de esperanza para los que están invertidos en precios más altos?... Para empezar vamos con un poco de su historia. Seguramente muchos de los pequeños accionistas conocen el súper de su barrio y poco más. Les dejo 40 años de historia resumidos en unos párrafos. 

40 AÑOS DE HISTORIA 

1979 DIA abre su primera tienda en Madrid. 

Apertura de la primera tienda DIA en la calle Valderrodrigo, en la urbanización madrileña de Saconia. Con la inauguración de este establecimiento, la compañía presenta un concepto totalmente novedoso y desconocido hasta la fecha en España: el formato "descuento”. 

1989 La franquicia se instala en el modelo de negocio. 

Con la inauguración de este nuevo formato, DIA comienza a ofrecer a emprendedores individuales la posibilidad de convertirse en empresarios de una marca, fuerte, reconocida y bien posicionada en el mercado. 

1990/1992 Comienza la expansión nacional de la marca. 

En 1990, DIA compra en España la cadena Dirsa. Poco después, adquiere las cadenas de supermercados Mercadopopular y Ahorro Diario, en 1991 y 1992 respectivamente, lo que permite a DIA configurarse como una compañía de carácter nacional con más de 1.000 tiendas repartidas por toda España.

1993 DIA inicia su proceso de internacionalización con la apertura de las primeras tiendas en Portugal.

1997 DIA inicia su expansión en América. 

1998 Los clientes disfrutan de la Tarjeta Club DIA. Con esta novedosa fórmula, los clientes comienzan a tener la oportunidad de obtener descuentos y precios más bajos de forma inmediata desde la primera compra. Esta iniciativa es recibida por los consumidores con una gran aceptación. 

1999/2000 Se cierra la integración con Carrefour

Un importante movimiento empresarial de carácter global culmina con la integración del Grupo DIA en el Grupo Internacional Carrefour, el primer grupo de distribución de Europa y el segundo del mundo.

2001 Este año se produce la apertura de la primera tienda DIA en Brasil

2003 Apertura de la primera tienda en China, lo que supone el primer paso para la expansión Grupo en el mercado asiático.Las expectativas se cumplen con creces, con casi 400 tiendas distribuidas por todo el territorio nacional.

2007 Adquisición de la cadena de supermercados PLUS. Supone la incorporación al Grupo en España de 251 tiendas con una superficie de venta de 170.000 m2.  

2011 DIA se escinde de Carrefour y cotiza en la Bolsa de Madrid. Una vez aprobó la Junta General de Accionistas de Carrefour la escisión definitiva de DIA. En julio de 2011 se produjo uno de los hechos más importantes en la trayectoria de la compañía, su salida a Bolsa. El 5 de julio de 2011, DIA echaba a rodar en el parqué madrileño a un precio de 3,5 euros por título.

2013 DIA cierra la compra de la cadena Schlecker. Especializada en productos para el hogar, la belleza y la salud. En este Mismo año inicia el comercio online en España, poco a poco DIA va llevando el comercio online a todos los hogares. 

2014 DIA vende sus tiendas en Francia, llegó a un acuerdo con el Grupo Carrefour para la venta de la totalidad de su negocio en Francia por 600 millones de euros.

2015 Nace La Plaza de Dia. Nuevo concepto de supermercado de proximidad ubicado en enclaves urbanos. Con una imagen moderna ofrecen una amplia gama de productos para una compra completa. 

2017 Mijail Fridman entra en el accionariado de la cadena de super mercados DIA y comienza su declive. 

Esta claro que cuando Mijail Fridman entró en el accionariado de DIA vio un tesoro oculto del que nadie se había percatado... Veamos cual es.

Mentiras y verdades sobre DIA 

En las cuentas anuales de 2018 presentadas por DIA hay mentiras ocultas dentro de las verdades, lo que desvirtúa totalmente la realidad de la cadena de supermercados. Si se fijan en sus cuentas... verán esta frase: 

“Los activos incluidos en el inmovilizado material figuran contabilizados a su precio de adquisición” 

Imagen

 DIA, Número de almacenes y superficie 

¿Como? Nos están diciendo que las 2.610 tiendas y los 36 centros logísticos los están valorando al precio que tenían hace casi 40 años. ¡INCREÍBLE! 

No salgo de mi asombro, no puedo entender que todos estos años presentando las cuentas “auditadas”, nadie, ni siquiera la CNMV, hallan solicitado una aclaración o información actualizada sobre el valor real de esos activos. 

Fridman si lo vio y por eso inició el asalto a DIA 

Puso en marcha todas sus artimañas para hacerse con la cadena de supermercados al menor precio, cómo ya hizo en anteriores ocasiones.... Vean lo que dice la fiscalía: señala al socio de Fridman como uno de los cerebros de lo que en ruso se denomina reiderstvo, el asalto o ataque con el objetivo de absorber ilegalmente una empresa. “La finalidad última de este método criminal no sería únicamente apoderarse de forma ilícita de una parte de las ganancias de la compañía, sino que pretende el control sobre la totalidad de la misma”, según consta en una querella anterior.

¿Cuánto pueden valer las tiendas de DIA?

Si tenemos en cuenta que en las principales ciudades españolas el precio de un local comercial ronda entre los 500 y 1.400€ m2 y que DIA tiene más de un millón de metros cuadrados en “superficie comercial propia” y 762.427 m2 en almacenes logísticos en el mundo (ver foto) , esto nos da un valor de sus inmuebles de varios miles de millones de euros.

¿Cómo es posible que esto no se actualice en sus cuentas? Si contabilizamos estas cifras a su valor real, es muy posible que sus activos estén muy por encima de su deuda y la causa de disolución de la que tanto se habla, quizás NO EXISTA. 

Algunas cifras más de logística, tiendas, deuda y patrimonio.

LOGÍSTICA 

DIA cuenta en los cuatro países en los que opera con 36 plataformas logísticas que ocupan más de 760.000 metros cuadrados y en las que podemos encontrar las más modernas tecnologías. La apuesta de DIA por la mejora de su cadena logística es continua. Comienza en el proveedor, con el que se mantiene una relación comercial transparente, y que termina en el cliente, objeto esencial del negocio.

El grupo tiene establecido un sistema logístico integrado en todos los países en los que está presente. En este sistema cada herramienta, cada fase del proceso logístico, está pensada en función del siguiente eslabón del ciclo, desde el proveedor hasta la tienda, con un grado de adaptación óptimo gracias al desarrollo interno que lleva a cabo el grupo. 

A diferencia de otras empresas del sector, todos los sistemas y programas informáticos utilizados en el ámbito logístico son diseñados y desarrollados dentro de la propia compañía, lo que permite dar rápida respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y modularse para operar con la máxima eficiencia dentro del modelo de proximidad al cliente que impulsa DIA.

Tiendas 

Al cierre de 2018 la compañía contaba con una extensa red de tiendas de 6.157 establecimientos, tanto tiendas propias 2.610, como franquicias 3.547. DIA cuenta con diferentes formatos como DIA Market, DIA Maxi,  Clarel, La Plaza de Dia o Minipreço para poner a disposición del consumidor una amplia gama de productos a los mejores precios. 

Deuda Financiera Neta 

La Deuda Financiera Neta a 31 de marzo de 2019 (excluyendo la NIIF 16) ascendía aproximadamente a 1.702 millones de euros, lo que representa un incremento de 250,4 millones de euros en el 1T 2019 respecto a la cifra de finales de 2018.(cuentas sin auditar) 

Patrimonio Neto Negativo 

Como consecuencia de las pérdidas registradas en el 1° trimestre de 2019, el Patrimonio Neto negativo de la sociedad matriz (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.) ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de 170-180 millones de euros a 31 de marzo de 2019 (frente a -99 millones de euros a 31 de diciembre de 2018). 

Última hora 

La CNMV autoriza la OPA a DIA y cede a las pretensiones de Fridman. La Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha plegado ante los deseos de Mijail Fridman y acaba de autorizar la OPA presentada por su fondo, Letterone, sobre la cadena de supermercados Dia a 0,67 euros por acción

Es lamentable que se autorice esto sin unas cuentas auditadas y actualizando el valor de los activos. 

”Jaque Mate a DIA” 

Esta puede ser la jugada definitiva para DIA, el ruso se salió con la suya… Me explico:

Ahora ya no le importa a Fridman el grado de aceptación de la OPA, cuando concluya el ruso hará una ampliación de capital de 500 millones de euros, pero aquí puede estar la última trampa… Si dicha ampliación la “cubre el solo” sin derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas ¿Que ocurrirá? que la dilución será bestial y pasará a tener un 80% de las acciones de DIA el solo, posteriormente podría solicitar la exclusión de bolsa y quedarse con todo el pastel. 

Con todo esto cada uno que saque sus propias conclusiones y decida que hacer... 

AITA WebMaster de noticiasdeaita.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+