image

Los fanáticos de la Teoría del Dow ven signos de problemas

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ni el Promedio Industrial Dow Jones ni el Promedio de Transporte Dow Jones se han unido al S&P 500 a la hora de alcanzar nuevos máximos históricos. ¿Debería importarte? La respuesta depende de cuánta importancia le das a la teoría de Dow, el sistema de sincronización de mercado más antiguo que se mantiene hoy en día. Aunque diferentes analistas interpretan la Teoría de manera algo diferente, generalmente están de acuerdo en que el movimiento de estos dos índices de referencia del Dow proporciona pistas poderosas en cuanto a la tendencia subyacente del mercado de valores.

Eso significaría, por ejemplo, que tal vez lo más optimista que podrían hacer estos dos índices ahora sería alcanzar de manera conjunta nuevos máximos históricos.

Por eso, al menos a algunos seguidores de la teoría de Dow les preocupa que el Dow de Transportes DJT, esté lejos de su máximo histórico. Si bien el DIA del Dow Industriales, se encuentra a poca distancia de unirse al S&P 500 en los nuevos máximos históricos, el Dow de Transportes están a un 6% de distancia.

Y es especialmente preocupante para ellos que el índice Dow que está más alejado de un máximo histórico sea el Promedio de Transporte Dow Jones, el más antiguo de los índices Dow, más antiguo incluso que su hermano más conocido. Esto se debe a que a menudo se considera que el sector del transporte es un indicador importante de la economía en general en la teoría de que cualquier desaceleración inminente en la economía probablemente aparezca primero en las perspectivas de las compañías de transporte de carga.

Y es solo el índice del Dow de Transportes el que apunta serios problemas. Mire el Índice Baltic Dry, que se ha comportado mucho peor que el Dow Transportes. Este índice, que refleja el coste de mover las materias primas por barco, está un 50% por debajo de su máximo histórico, como se puede ver en este gráfico.

Imagen

Aunque el índice no es de ninguna manera un indicador anticipado perfecto, ha tenido algunos éxitos notables al alertar a los inversores sobre inminentes desaceleraciones económicas. Perdió más del 25% de su valor entre mayo y julio de 2008, por ejemplo; Fue en septiembre de ese año, como recordarán, cuando la economía mundial se prácticamente paralizó. 

Para ser justo, es importante señalar que otros índices de carga no están pintando una imagen tan sombría. El índice global de envíos Dow Jones ha bajado "solo" un 22% desde su nivel más alto en 2018, no se ha comportado bien, pero mejor que una caída del 50%. Y el Índice de Servicios de Transporte de Carga, que es compilado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, está solo a un 1% de su máximo histórico, aunque refleja la carga nacional en lugar de la carga global y su última lectura refleja la actividad solo hasta febrero.

No todos los analistas de la Teoría del Dow están igualmente preocupados por el comportamiento rezagado de Dow Transportes. Algunos creen que el Dow Industriales y Dow Transportes se han comportado lo suficientemente bien (un 21,9% y un 26,0%, respectivamente, desde sus mínimos del 24 de diciembre) para mantenerse optimistas. Además, uno de los teóricos del Dow que cree que la teoría todavía es oficialmente bajista le está dando al mercado el beneficio de la duda, recomendando un nivel de exposición del 85% en su cartera de modelo de acciones.

Así que las pistas, como siempre, dan señales mixtas.

No obstante, es desconcertante que varias medidas del sector del transporte en general, y de la industria del transporte marítimo en particular, parezcan estar tan rezagadas y con serias dificultades.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+