image

El gráfico de la semana: La volatilidad vuelve a mínimos

por Renta 4 Hace 2 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestros dos valores de la semana pasada, JP Morgan y Wells Fargo, han tenido una evolución positiva, con subidas algo mayores para JP Morgan, e igualmente ha sido positiva la semana para la banca europea, a la que dedicábamos nuestra sección hace dos semanas, ya que el sectorial de banca del Eurostoxx ha subido más de un 4% en las cuatro sesiones hábiles de esta última semana.

Los buenos datos económicos y de resultados, así como la vuelta a la complacencia de los inversores, que han olvidado ya el estado de pánico en el que se encontraban a fines de 2018, han ayudado mucho, sin duda alguna, a ese buen comportamiento bursátil de la banca.

Una manifestación clara del optimista estado de ánimo de los inversores es la evolución del índice que mide la volatilidad del S&P, el llamado Vix, al que algunos llaman el "índice del miedo". El Vix cerró el jueves pasado en el 12,1% y los futuros de vencimiento mayo en el 14,6%, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos del ETF SPX Volatility Chicago, que refleja la evolución de los futuros del Vix.

Estos niveles del Vix suponen volver, como se ve en el Gráfico, a la situación de complacencia que los mercados americanos vivían a fines de septiembre del pasado año, justo antes de que los mercados entrasen en una etapa de gran inestabilidad en el cuarto trimestre del año, en la que los futuros del Vix llegaron a superar el 25%. Un nivel alto pero muy por debajo del 80% que alcanzó el Vix tras la quiebra de Lehman Brothers, o del 40% que alcanzó en verano de 2011 por la crisis del euro, o en agosto de 2015 por la súbita caída del yuan.

Históricamente, la media del Vix ha sido del 20% si bien en momentos concretos, como algunos del 2017, llegó a estar de forma transitoria por debajo del 10%. Podemos preguntarnos si estamos entrando de nuevo en uno de esos periodos de muy baja volatilidad, en los que los inversores se sienten cómodos con el riesgo y por ello siguen comprando, aunque las cotizaciones ya hayan subido mucho, manteniendo la volatilidad en mínimos.

No es fácil responder a esta pregunta. La nueva posición de la Fed y el fuerte compromiso del Gobierno chino para hacer "lo que haga falta" con tal de mantener su economía, nos moverían a pensar que efectivamente la complacencia va a continuar y el Vix permanecerá en niveles próximos al 10%. Pero a la vez sabemos que en una fase ya tardía del ciclo hay numerosos factores de incertidumbre que podrían en cualquier momento llevar nuevamente a episodios de nerviosismo y subida del Vix.

Preferimos por ello estar al margen del Vix, sin tomar posiciones ni en un sentido ni en otro.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+