image

OPAs, “los agitadores van por un lado y el mercado, por otro. No caiga en la trampa…”

Daniel Guitérrez, de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Actitud cansina y cicatera? ¿Están ciegos los mercados, que no responden a las llamadas de los agitadores? Unos van por un lado y otros, por el contrario. La maltrecha Dia y la feliz Telepizza ¿cuántos cambalaches se han dado ya en esta compañía? en el foco especulativo, en el fuego. Y en el mismo acto, OPAs por aquí, OPAs por allá. Un día sí y otro, también desayuno con valores opables en la Bolsa española, porque sus precios son un auténtico chollo. Es cierto que hemos conocido OPAs en el mercado. Las más recientes las de Europac y NH Hoteles. Pero las OPAs de hoy no son como las de antaño. Nunca he confiado en las gangas en Bolsa. Siempre han sido un fiasco, que me lo pregunten a mí con la de Valderrivas. Por cierto ¿dónde hay qué recurrir ¿Quiénes pueden o podemos? ¿Cuánto es el coste? ¿Cuánto el tiempo a esperar? Hay, no obstante, algunos fundamentos claves que han perdurado con el paso del tiempo y que seguirán haciéndolo en el futuro. Hay que tener dinero y paciencia. No tenga prisa, que habrá más oportunidades, no todo son OPAs" 

"Desde 1929 a 1933 vimos grandes picos de sierra en los mercados de renta variable, con bajadas por ejemplo en el DJI del 45,4%-49,4%- 54,9%, y grandes rallies del 39,3%, 52,2% y 100,7%. Uno de aquellos rallies, de octubre 1929 a abril 1930, duró cinco meses, con subidas del 52,2%...Negar que el Gran Mercado de la Bolsa (o el Gran Casino, en que se ha convertido) carece, con frecuencia, de falta de precisión en el tiro y de una visión perfecta es censurable, porque la ceguera, la poquedad de ánimo suelen estar presentes en ciclos inciertos como el actual"

"¿Implica esto que la Bolsa actual haya entrado en una fase de miopía acelerada y que se explique el porqué no ve gangas, chollos, OPAs y dividendos excelentes que la mayoría de mariachis ven, elogian y proponen todos los días? ¿Quién o quiénes están equivocados? En nuestra gestora no consideramos que el Mercado sea idiota, miope y que no intuya las gangas y OPAs que otros ven..."

"Diarios hablados, vistos y escritos nos han machacado a todos en los últimos años con un término muy manido y de sobra conocido en los ruedos bursátiles. GANGAS como reclamo para entrar de cabeza en un mercado golpeado, lacerado por los cuatro costados. En el mismo acto, se han unido prohombres de las finanzas arengando a las masas: ¡COMPREN! Pues claro ¿cómo van a tirar estos genios de la Bolsa piedras contra su propio rejado, metidos como están en la Bolsa hasta las cejas?"

"GANGAS y ¡COMPREN! son las expresiones más peligrosas que he escuchado en los más de 40 años que me dediqué a la Bolsa. He conocido a muchos cazadores de gangas que han caído en su propia trampa, porque se han cazado a sí mismos. Las gangas, en efecto, existen en Bolsa, pero eso solo se puede comprobar a largo plazo. La especulación a corto plazo suele comportar más fracasos que éxitos. Un dato curioso: en los últimos cinco años se han producido 10 movimientos especulativos de manera recurrente con el mismo señuelo: GANGAS y OPAS por doquier..."

"Pero que nadie se sienta desprotegido y desinformado. En la Bolsa, como en otras muchas parcelas de la vida, manda el dinero y en la Bolsa actual, el dinero no existe. No hay apetito. Hay más miedo que otra cosa..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+