image

Iberdrola. Cinco cosas a tener en cuenta de cara a sus resultados trimestrales

por Sergio Ávila de IG Hace 3 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La multinacional energética presentará resultados el próximo jueves, 25 de abril. Estas son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta.

Iberdrola presentará resultados el próximo jueves, 25 de abril, con sus acciones en máximos de más de 10 años y con el hándicap de ver como la producción de electricidad de la compañía se ha contraído en los tres primeros meses del año.

Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Jose Ignacio Sánchez Galán en el primer trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1. Iberdrola registró unos resultados mejor de lo esperado en 2018

Las cuentas de Iberdrola en el conjunto de 2018 fueron una grata sorpresa para inversores y analistas, al comprobar como su resultado neto final se elevaba por encima de los 3.000 millones de euros por primera vez en su historia, hasta los 3.014,1 millones, un 7,5% más que en el ejercicio precedente.

Solo en el cuarto trimestre, los beneficios de la compañía ascendieron hasta los 923 millones de euros, pero ahora no parece probable que la empresa pueda ser capaz de mantener este ritmo y las previsiones del consenso del mercado avanzan para este trimestre un beneficio de 808 millones de euros.

Esta cantidad sería también ligeramente inferior a los 838 millones registrados en igual periodo de 2018, aunque los ingresos sí que podría situarse por encima de los 9.340 millones facturados entre enero y marzo de 2018 y ascender hasta los 9.840 millones de euros, gracias al avance de los precios de la energía.

2. La suspensión del impuesto a la generación favorece a Iberdrola

Precisamente como consecuencia de ese incremento de los precios de la energía, el Gobierno decidió el pasado mes de octubre suprimir temporalmente el impuesto que grava con un 7% la generación de energía, con el objetivo de detener el avance de los precios en el mercado mayorista.

Dicha tasa vuelve a aplicarse desde el pasado 1 de abril, pero la ausencia del gravamen en los tres primeros meses del año podría llegar a tener un impacto positivo en las cuentas de la eléctrica española de unos 60 millones de euros, según cálculos de los expertos de Citigroup.

3. La producción de electricidad de Iberdrola cae un 2,1%

Como nota más negativa, según ha confirmado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la producción neta de electricidad de Iberdrola se contrajo un 2,1% entre enero y marzo, hasta los 39.189 gigavatios hora (GWh).

En el caso concreto de España, la producción total descendió un 6,1%, hasta los 15.109 GWh, mientras que las de las renovables, que representan un 44% del total producción, se contrajo un 8,7%, hasta los 17.114 GWh.

Pese a esta caída, especialmente grande en el caso de la producción hidroeléctrica y en la eólica terrestre, la compañía podría arreglárselas para alcanzar los objetivos estimados tras registrar un impacto más favorable del tipo del cambio de las divisas.

4. Iberdrola comprará acciones propias hasta un 2,07% del capital social

Además, el pasado 20 de febrero, Iberdrola puso en marcha un programa de adquisición de acciones propias con el que aspira a recomprar hasta un máximo de 135,029 millones de títulos, representativos de un total del 2,07% del capital social.

El programa estará vigente hasta el próximo 14 de junio, pero la compañía no descarta finalizar antes las compras si alcanza los objetivos marcados.

5. Situación actual de la cotización de la acción de Iberdrola

El precio de la acción en los 7,78 euros por título, muy cerca de los máximos de más de diez años marcados el pasado 4 de abril en los 7,996 euros por acción.

Desde los mínimos marcados a mediados de 2012 en los 2,181 euros por título, la cotización de Iberdrola se ha multiplicado por 3,5 y desde el pasado mes de noviembre, la acción cuenta todos sus meses con subidas, lo que le ha permitido acumular un avance del 32,8% desde su último mínimo relativo, marcado el 15 de octubre en los 5,809 euros.

Tras este último rally, la actual cotización de Iberdrola ha dejado atrás el precio objetivo a 12 meses marcado por el consenso de los analistas (7,58 euros por acción) y que llevó a la compañía a acaparar 18 recomendaciones de compra y 9 neutrales de los 27 consejos emitidos.

Una vez alcanzados los niveles actuales y dada la incongruencia entre el potencial de movimiento marcado por el precio objetivo medio y las recomendaciones vigentes, parece probable que los bancos de inversión y las grandes casas de analistas comienzan a revisar en próximas semanas su visión sobre el valor.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+